En el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, el gobernador regional Luis Torres Robledo, junto al ministro del Interior, Vicente Tiburcio, jefes policiales y militares, además de autoridades locales y nacionales, coordinan acciones tras el estado de emergencia en la frontera con Chile, para garantizar la seguridad y el control fronterizo.
“Estamos en el complejo fronterizo con el ministro del interior y todas las autoridades locales y nacionales, coordinando cuál será el trabajo con la participación de todas las instituciones del país. Este no es un tema solo del gobierno regional ni nacional, es un tema de todos los peruanos”, puntualizó la autoridad regional a RPP.
Respecto a la presencia de ciudadanos extranjeros que intentan ingresar al país de manera irregular, dijo que el Perú es un país hospitalario y si tuvieran los papeles en regla “pasarían sin problemas”.
También mencionó que hasta ayer en la mañana los migrantes –la mayoría venezolanos y colombianos- bloquearon la carretea entre Tacna y Arica y alrededor de 90 personas se pusieron en la pista y no dejaban que circulen los carros ni de ida ni de vuelta.
Finalmente, el gobernador refirió que el personal militar está esperando que concluya la reunión para tomar posesión de sus puestos. “El decreto de la declaración de emergencia se está cumpliendo”, enfatizó.
El gobernador Torres participa en la reunión del Comité de Comunicación Estratégica, dirigida por el ministro Tiburcio, para delimitar la distribución del personal policial y de las Fuerzas Armadas para la vigilancia fronteriza ante la presencia de migrantes indocumentados.

Ademas, asisten representantes de la Prefectura Regional, Región Policial de Tacna, Tercera Brigada de Caballería, Migraciones, Municipalidad Provincial de Tacna, Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos, entre otras instituciones.

“Nuestra frontera se respeta”, enfatizó esta madrugada el ministro Tiburcio desde la región Tacna y remarcó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Migraciones están ejecutando acciones orientadas a evitar el ingreso irregular de personas a través de los puestos de control fronterizos de Santa Rosa y Francisco Bolognesi.
El representante del Poder Ejecutivo destacó que la declaratoria del estado de emergencia en esta zona permitirá fortalecer la presencia del Estado, intensificar el control territorial y proteger a la población frente a riesgos asociados a ingresos irregulares y delitos transfronterizos.
El titular del Mininter refirió que entre las principales acciones que se ejecutarán bajo el estado de excepción, se encuentra la instalación de puestos de control policial con apoyo de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos, el reforzamiento de la vigilancia en la frontera y el cierre físico y protección de pasos no habilitados para impedir el ingreso irregular de extranjeros.
“El Estado es uno. Estamos articulando todos los esfuerzos para vigilar nuestra frontera, y hemos venido a verificar cómo están operando nuestras fuerzas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 29/11/2025