Andina

Aumenta pedidos para transferir vehículos a través de plataforma virtual de Sunarp

Sistema reduce posibilidades de fraude en esas operaciones

ANDINA/Melina Mejía

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13:51 | Lima, abr. 4.

En el primer mes de funcionamiento del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP) para la compraventa de vehículos, la Oficina Registral de Lima recibió 3,060 solicitudes de transferencia vehicular.

Gracias al empleo de esta plataforma digital se han reducido los casos de compraventa fraudulenta de vehículos, pues todos los procesos cumplen rigurosos estándares de seguridad que limitan el campo de acción de los estafadores.

Desde el pasado 15 de febrero, cuando la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos amplió el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital al acto de compraventa de vehículos, la Oficina Registral de Lima recibió 3,060 solicitudes presentadas vía SID-SUNARP. 

De ellas, 2,215 ya lograron su inscripción en los registros. Es importante destacar que el número de solicitudes virtuales gestionadas a través de las notarias suscritas a esta plataforma electrónica, se incrementó con el paso de los días, lo que demuestra que los notarios ya se están familiarizando con este nuevo sistema.

Mediante el SID-SUNARP se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación de un parte notarial electrónico, con firma digital del notario y su envío electrónico a Sunarp bajo altos estándares de seguridad. 

De esta forma, se elimina el papel en el procedimiento registral reduciendo con ello, las posibilidades de que se ingresen acciones de compraventa fraudulenta de vehículos.

“Hace cuatro años decidimos cambiar nuestro paradigma y hacerle la vida más fácil al ciudadano. Por ello, desarrollamos el Sistema de Intermediación Digital (SID). Cero papeles, el futuro de los Registros Públicos. En ese sentido, somos la primera entidad del Estado que utiliza la firma digital y esto da transparencia y seguridad a los procesos, disminuyendo la probabilidad de fraude”, explicó el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Mario Solari.

Otros de los grandes beneficios del uso del SID-SUNARP es la disminución del tiempo de realización del trámite. Si las transferencias por la vía tradicional (física) demoraban seis días en promedio, a través del SID SUNARP esta misma gestión se puede concretar en cuatro días, constituyendo un importante ahorro de tiempo. 

Como se sabe, la plataforma facilita la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el resultado del trabajo notarial y registral, por lo que el usuario ya no tiene que desplazarse hasta una oficina de la Sunarp para realizar sus trámites.

El acto de compraventa de vehículos a través de esta plataforma conserva las características de seguridad que actualmente tienen los actos de constitución de empresas (MYPES) y el otorgamiento de poderes, procedimientos que ya se están realizando digitalmente en las notarías afiliadas al sistema. A la fecha, los 150 notarios colegiados de Lima ya se han inscrito al SID-SUNARP.

El trámite a través del SID-SUNARP para la compraventa de vehículos es opcional y no obligatorio, pudiendo el usuario recurrir al trámite ordinario (físico).

Registro de predios

Además, desde el viernes 18 de marzo la Sunarp amplió el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital en el acto de compraventa en el registro de predios, a través del Sistema de Intermediación Digital-SID SUNARP.

El artículo 2 de la Resolución N° 068-2016-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano el 14 de febrero del año en curso precisa que “solo se admitirá la presentación del parte notarial de compraventa en el Registro de Predios mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: (i) un solo predio; (ii) una sola partida registral; (iii) el titular registral sea el transferente, y; (iv) no comprenda la transferencia de cuotas ideales”.

De esta manera, la Sunarp cumple con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos a través del mejoramiento y fortalecimiento de los procesos registrales; en este caso, el uso de las nuevas tecnologías de la información a fin de asegurar la rapidez, seguridad y transparencia de dichos procesos.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 4/4/2016
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