Andina

ATU anuncia ordenamiento de rutas en la avenida Grau y mejoras en el Metropolitano

Presidenta ejecutiva, María Jara, presenta balance de gestión y asegura que no renunciará al cargo

Conferencia de prensa de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco.

Conferencia de prensa de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco.

17:20 | Lima, nov. 10.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, anunció hoy una serie de mejoras que implementará su institución en las próximas semanas para beneficio de los usuarios y operadores de los servicios de transporte.

Entre estas medidas figuran el ordenamiento de rutas en la avenida Grau y la implementación progresiva del chatarreo obligatorio en el transporte regular y los corredores complementarios, así como mejoras operacionales en accesibilidad y áreas verdes del Metropolitano.

En una conferencia de prensa convocada para presentar un balance de gestión, Jara Risco citó también, entre las mejoras para los siguientes días, la habilitación a la ATU para otorgar autorizaciones por 5 años a los operadores de transporte con condiciones de mejora en beneficio de los usuarios.

“Y resalto esto; cinco años y con condiciones de mejora en beneficio de los usuarios, nunca un cheque en blanco”, enfatizó la presidenta ejecutiva.

“Esta propuesta ha sido presentada al Congreso de la República y ha sido consensuada con la integralidad de los gremios de transportistas en múltiples reuniones”, acotó.


Metropolitano y avenida Grau


Entre las iniciativas para el Metropolitano, explicó que se incluyen mejoras y mantenimiento en los ascensores y señalética braille, “que se irán concluyendo en enero o, máximo, febrero” del 2022.

Sin precisar detalles, resaltó el próximo ordenamiento de las rutas del servicio de transporte regular en la avenida Grau, importante arteria cuya vía expresa conecta el centro de la ciudad con la zona este de Lima y con distritos de alta densidad poblacional como El Agustino, Santa Anita y Ate.

Al referirse a la implementación del chatarreo obligatorio para transporte regular y corredores complementarios, la titular de la ATU exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones “para que emita la autorización de la empresa que hace este trabajo, de lo contrario no podremos chatarrear”.

La directiva de chatarreo voluntario también será aprobada en los siguientes días, manifestó, ante un grupo de periodistas en la sede de la institución.



Aplicativo 'ATU Taxi'


Añadió que en las siguientes semanas estará listo también el aplicativo móvil ‘ATU Taxi’ que constituye una herramienta fundamental para los usuarios y conductores del servicio de taxi independiente, taxi remisse y taxi estación, “todos ellos autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano”.

En el contexto de la pandemia del covid-19, la funcionaria anunció que el estándar de pago con código QR –forma que evita el contacto entre conductor y pasajero y el intercambio de monedas o billetes– “también comienza en 45 días y se implementa en 90 días”.

“Tenemos que avanzar en tecnología en el pago sin contacto”, enfatizó.

Además, dijo que el 100 % de las áreas de concesión serán adquiridas y entregadas al MTC “para que se las entregue al concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima”.


Carriles segregados


Refirió que la implementación de la plataforma de seguridad que regirá el sistema de recaudo único estará completa en 120 días y que el diseño e implementación gradual de carriles segregados en los corredores complementarios comenzará en 60 días.
 
Los procesos de licitación que permitirán completar los paquetes de los corredores complementarios iniciarán en 60 días, en tanto que en el mismo plazo se iniciará el desarrollo de los proyectos de la Línea 3 y Línea 4, “siempre y cuando se nos habilite el presupuesto”, refirió.

En la misma conferencia, Jara Risco fue enfática al asegurar que no renunciará al cargo de presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.


Más en Andina:



(FIN) CCH
JRA

Publicado: 10/11/2021
Loading...