Andina

Atención jóvenes: mañana vence plazo para postular a Beca 18

Director de Pronabec recordó que ahora se puede solicitar este beneficio cuando se cursa el 5° de secundaria

Jóvenes postulan a BECA18 de Pronabec

Jóvenes postulan a BECA18 de Pronabec

14:10 | Lima, dic. 6.

Mañana viernes 7 de diciembre vence el plazo de inscripción al Examen Nacional de Preselección de Beca 18, el cual está dirigido a jóvenes talentosos de escasos recursos económicos del país, entre quienes saldrán los ganadores de las 3,933 vacantes ofrecidas para el año 2019.

Así lo manifestó hoy Sandro Parodi Sifuentes, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, quien destacó los cambios recientes que ha experimentado Beca 18, a fin de hacerla más efectiva. 

“Esa beca la hemos reestructurado completamente y este año por primera vez los chicos de quinto año de secundaria pueden postular. Si hay un menor con alto rendimiento y está en condición de pobreza, ahora mismo puede postular a Beca 18 para el próximo año. Incluso antes de haber terminado el colegio”, subrayó.

Indicó que ahora están interviniendo más temprano, para “evitar que el talento se pierda entrando al mercado laboral o tomando una decisión que después sea muy tarde de revertir”. 

Parodi detalló que la inscripción se inició en octubre y no excluye a estudiantes de colegios privados, siempre y cuando ocupen el tercio superior y estén en condiciones de pobreza. 

“Solo deben matricularse en la web de Pronabec. Si no sabes si te ubicas entre los alumnos de alto rendimiento o eres pobre, la recomendación es ir a la página de la institución y allí nosotros le confirmamos esos datos, con solo darnos su DNI”.

Desde el colegio

El titular del Pronabec señaló que en esta ocasión se han abierto 3,933 vacantes que se otorgar entre marzo y julio del próximo año. 

“No habrá fecha para rezagados. Se cierra mañana a las 12 de la noche. El 30 de diciembre hay un examen nacional a todos los que se inscribieron. Entre ellos vamos a seleccionar a 4, 500 chicos de alto rendimiento para prepararlos de cara a la postulación. Los vamos a guiar. Es un nuevo modelo de trabajo, que incluye test vocacional, orientarlos sobre cuáles son las mejores carreras, las mejores universidades. Queremos que tomen la mejor decisión”, anotó. 

La prueba de diciembre se desarrollará de forma descentralizada en todo el país. 

Detalló que esta convocatoria no excluye a otros peruanos que tengan las mismas características, teniendo en cuenta no haber superado los 22 años y haber concluido la escuela con excelentes notas. 

“Los ganadores de la beca recibirán una subvención mensual, una laptop, le pagamos la titulación. El nuevo modelo ofrece además un acompañamiento muy cercano para que ellos transiten muy bien durante sus estudios y no tengan ningún problema”, explicó.

Requisitos a tener en cuenta 

Los jóvenes que postulen deben estar estudiando o haber concluido el quinto de secundaria. 

En el caso de Educación Básica Alternativa (EBA), cursar o haber concluido el último grado de ciclo avanzado.  Registrar alto rendimiento escolar en los dos últimos grados concluidos de la educación secundaria.

Contar con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares-Sisfoh (solo para Beca 18 y Beca Educación Intercultural Bilingüe).

Los postulantes a Beca Fuerzas Armadas pueden tener hasta 30 años de edad y no hay límite de edad para los postulantes a Beca Repared (víctimas de la violencia de los años 1980 a 2000).

Cabe indicar que Beca 18 cubre la carrera completa en una universidad o instituto de educación superior, así como los gastos de alimentación, útiles de escritorio, movilidad, entre otros beneficios. 

Para mayor información, escribir al WhatsApp 966 429 596 o llamar a la central telefónica 01-612 8230. También se atienden consultas a través del Facebook del Pronabec. 

Más en Andina: 


(FIN)KGR/LIT

JRA
 


Publicado: 6/12/2018
Loading...