Andina

Áspero celebra con algarabía undécimo aniversario de puesta en valor

Escolares desfilaron con antorchas alusivas

Con gran entusiasmo más de 400 alumnos de colegios del distrito de Supe Puerto, en la provincia limeña de Barranca, participaron en un colorido paseo de antorchas para celebrar el undécimo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral.

09:06 | Supe Puerto, abr. 30.

Teresa Mariscal Córdova, enviada especial

Con gran entusiasmo más de 400 alumnos de colegios del distrito de Supe Puerto, en la provincia limeña de Barranca, participaron en un colorido paseo de antorchas para celebrar el undécimo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral.

Esta competencia en su segunda edición denominada “Revalorando nuestro pasado milenario”, contó con la participación de las instituciones educativas 20524 y 20525 del nivel primario mixto, así como del colegio de secundaria José Olaya.

Los estudiantes muy entusiastas desfilaron por las calles principales aledañas a la plaza Miguel Grau de Supe donde se concentraron, vistiendo como los pobladores de Caral, de las aldeas de Áspero, también como los trabajadores de dichos complejos arqueológicos y orientadores turísticos, entre otros.

Con material reciclado confeccionaron los símbolos y alegorías culturales que caracterizan a la ciudad pesquera de Áspero, además de los hallazgos, la importancia de la pesca para esta zona, y hasta actos ceremoniales, muy aplaudidos por el público asistente.

El ambiente fue de algarabía y concluyó con fuegos artificiales y el premio a la antorcha más creativa- que recayó en el centro educativo 20525-elegido por un jurado liderado por Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC).

Los premios consistieron en libros sobre todos los trabajos de investigación que se vienen realizando no solo en Áspero sino en otros lugares cercanos como Piedra Parada, El Molino, 
Era de Pando, Vegueta,Vichama, Pueblo Nuevo y Caral mismo, por citar algunos.

Con este tipo de actividades se busca recuperar la identidad propia de lo que significa el Áspero para el distrito de Supe Puerto, sostuvo a la Agencia Andina Evedardo Vitonera Herrera, coordinador de Relaciones Comunitarias de la ZAC .

“Los hijos del mar y la tierra”

Por la noche el público en general pudo apreciar la significativa ceremonia  del pago a la Cochamama en beneficio de los recursos del mar  y  la vida humana, y  puesta en escena de la obra teatral: “Los hijos del mar y la tierra”.

Cerca de 60 personas recrearon por más de dos horas, en el Centro de Recepción de Visitantes de Áspero el importante ritual de la tradición andina, relacionado con los recursos marinos que se espera obtener durante el presente año.

Con este acto se da inicio a un nuevo ciclo en el que hombres y mujeres renuevan sus energías y el mar la riqueza de sus recursos. En esta teatralización participaron cinco profesores de la dirección del Centro Universitario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (a cargo de la dirección  la obra) y alumnos del centro educativo Decisión Campesina y Magisterial Waras de Barranca.

Para hoy se han programado diversas actividades con la intervención de músicos de Caral, la muestra de artesanía y el taller de tejidos, donde se está impulsando nuevamente la introducción del algodón de color que por muchos años se dejó de trabajar.

“La inclusión social que se viene dando desde la zona arqueológica de Caral  debe servir de ejemplo no solo desde el punto de vista cultural, sino también para las industrias del país”, remarcó Evedardo Vitonera.

(FIN) TMC/LZD


Publicado: 30/4/2016
Loading...