Andina

Aspectos a considerar para el retiro del 25% de las AFP

Podrá solicitarse desde el 18 de mayo

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

03:00 | Lima, may. 12.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó en la víspera el procedimiento operativo para el retiro del 25% de fondos de las AFP, desde un monto mínimo de 4,300 hasta un máximo de 12,900 soles.

El asociado senior de Hernández & Cía, Diego Castillo, brinda alcance sobre esta norma:

a) La presentación de la solicitud para el retiro podrá ser efectuados a partir del 18 de mayo, fecha en la que entra en vigencia el Reglamento Operativo de la SBS.

b) En un plazo máximo de 10 días calendario siguientes a la presentación de la solicitud, se debe entregar hasta el 50% del monto requerido. 

c) El 50% restante se desembolsará dentro de los 30 días calendario siguientes al primer desembolso.

d) Los retiros extraordinarios efectuados durante el Estado de Emergencia se deducirán del monto total a retirar.

e) El afiliado mantendrá la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia en la medida que cuente con las aportaciones necesarias para acceder a una pensión con cobertura del seguro (cuatro aportes en los últimos ocho meses).

f) Los retiros podrán ser efectuados también por las personas que se encuentren en el extranjero, para lo cual las AFP deben establecer los protocolos correspondientes para posibilitar el retiro.

g) El 25% destinado a la cobertura del primer inmueble o amortización del crédito hipotecario se determinará luego de haber deducido el retiro extraordinario.

Más en Andina:


(FIN) MDV 

Publicado: 12/5/2020
Loading...