Andina

Así se prepara Huaura para celebrar el Bicentenario de la Independencia

Se restaurará histórico balcón donde el Libertador José de San Martín hizo su primera proclama

El histórico balcón de Huaura será remodelado por el Bicentenario de la Independencia. Foto: ANDINA/Difusión.

El histórico balcón de Huaura será remodelado por el Bicentenario de la Independencia. Foto: ANDINA/Difusión.

03:45 | Lima, may. 23.

Autoridades de la municipalidad provincial de Huaura y especialistas del Ministerio de Cultura sostuvieron una reunión de coordinación para elaborar los respectivos estudios de preinversión del proyecto de restauración y mejoramiento del histórico balcón de Huaura.

Dicho trabajo demandará una inversión cercana a los 800,000 soles -con financiamiento del Gobierno Central-, dado su gran valor histórico y rol protagónico en el proceso de la Independencia del Perú.



En diálogo con el alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, manifestó que a inicios de agosto se aprobará el proyecto a nivel de perfil. Asimismo, el expediente técnico deberá estar listo para noviembre, mientras que la ejecución de la obra sería en abril del 2020.

En el histórico Balcón de Huaura, el generalísimo don José de San Martín y Matorras proclamó la Independencia del Perú el 27 de noviembre de 1820, según versiones de los historiadores.

En la actualidad funciona el museo de sitio de Huaura, creado por Ley 15148 en 1974, en donde se conservan cuadros de escenas de la Campaña Libertadora; además de los muebles que utilizó el Libertador en su residencia de la hacienda Ingenio, tres cañones coloniales, y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas arqueológicas de Acaray y Rontoy.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 23/5/2019
Loading...

Te puede interesar