Lima, feb. 23 (ANDINA).- El procurador anticorrupción Antonio Maldonado reiteró hoy la necesidad de que el Estado efectúe ajustes “inmediatos y eficaces” al sistema de colaboración eficaz ante la aparición de “amenazas” a dicho mecanismo.
Lima, feb. 23 (ANDINA).- El procurador anticorrupción Antonio Maldonado reiteró hoy la necesidad de que el Estado efectúe ajustes “inmediatos y eficaces” al sistema de colaboración eficaz ante la aparición de “amenazas” a dicho mecanismo.
“El Estado Peruano debe hacer más de lo que ha hecho para proteger suficientemente a los colaboradores”, afirmó al señalar que las amenazas contra los testigos son también amenazas concretas al sistema.
A su juicio, debe distinguirse claramente al testigo del colaborador eficaz y establecerse mecanismos de protección especial. “El concepto de protección debe ser de protección idónea y efectiva con resultados tangibles”, indicó.
El procurador anticorrupción recordó que desde el Ministerio de Justicia se planteó que los recursos del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) sean orientados hacia la protección de los testigos.
Maldonado participó esta tarde en la presentación del libro “Recomendaciones para la mejora del programa de colaboradores eficaces”, elaborado por la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.
En posteriores declaraciones a la prensa, el magistrado indicó que en el caso de los ex propietarios de América Televisión José Enrique y José Francisco Crousillat se ha producido un retraso en el proceso que se les sigue en Argentina.
“Hay una demora que nos preocupa porque habíamos expresado el interés del Estado Peruano para que la audiencia (en la cual se decidirá la extradición de ambos) se fijase a más tardar el 15 de febrero”, expresó.
Precisó que lo que espera su despacho es la fecha de la audiencia en la que se discutirán los méritos jurídicos existentes para la extradición de ambos empresarios televisivos.
Respecto al prófugo Ernesto Schutz, ex propietario de Panamericana Televisión, el procurador dijo que aún no se cuenta con información sobre su paradero a pesar de los esfuerzos de su despacho y a la colaboración de las autoridades estadounidenses.
Sobre la situación de Jacqueline Beltrán, ex amante de Vladimiro Montesinos, dijo que la procuraduría mantiene la posición de considerar que no ha cumplido con el pago de la reparación que le corresponde.
(FIN) FGM/RRC/RMR
Publicado: 23/2/2005