Lima, nov. 18 (ANDINA).- La Corporación del Cuero, Calzado y Afines (CCCA) demandó hoy al gobierno tomar medidas para frenar la creciente importación de calzado de Malasia debido a que ha afectado a la producción nacional.
Lima, nov. 18 (ANDINA).- La Corporación del Cuero, Calzado y Afines (CCCA) demandó hoy al gobierno tomar medidas para frenar la creciente importación de calzado de Malasia debido a que ha afectado a la producción nacional.
"Estamos haciendo un seguimiento de cómo se han incrementado las importaciones de Malasia y estamos evaluando pedir al gobierno tomar medidas antidumping contra ese país", indicó el presidente de la CCCA, Luis Peralta.
Recordó que estas medidas se tomaron en su momento contra China y posteriormente Taiwán, sin embargo, exigieron muchos trámites engorrosos que contempla la Organización Mundial del Comercio.
Indicó que las importaciones de Malasia equivaldrían al 30 por ciento del total importado, el cual ascendió a más a diez millones de pares de calzado en el 2003, lo que a su vez representó más del 50 por ciento de las ventas en el mercado local.
"En los últimos años las importaciones de Malasia han venido aumentando significativamente y superan las provenientes de China y Brasil", sostuvo.
Refirió que la producción del sector muestra una tendencia decreciente pues en 1996 alcanzó su máximo nivel con 35.7 millones de pares, mientras que en el 2003 se fabricó menos de la mitad.
Peralta informó que anualmente se producen 20 millones de pares de zapatos en el sector formal a un precio promedio de 12 a 15 dólares, pero si se incluye el sector informal se llegaría a 100 millones.
Manifestó que la industria viene trabajando con una capacidad ociosa de casi el 70 por ciento y que a nivel nacional existen aproximadamente 4,500 empresas de las cuales el 60 por ciento son formales.
La industria de calzado a nivel nacional da empleo a 81,720 personas de las cuales el 41 por ciento corresponde a la mediana empresa, 34 por ciento a la microempresa y 25 por ciento a la pequeña empresa.
Lima, Trujillo, Arequipa y Huancayo generan en su conjunto casi el 98 por ciento de la fabricación nacional de calzado, Lima concentra la mayor producción con el 60 por ciento, seguido de Trujillo (20 por ciento) y Arequipa (15 por ciento).
(FIN) LVT / JPC - 18/11/04 18:50
Publicado: 18/11/2004