del calendario católico.
El Domingo de Ramos se celebraba con la tradicional procesión de las Palmas en la que Cristo es paseado sobre un burrito blanco que se entremezcla con la muchedumbre. Los fieles junto a la imagen concurrían hasta la plaza de Armas donde recibía el saludo de los magistrados, alcalde y regidores para luego pasar a la Catedral.
Para el Sábado de Gloria se veía el tradicional Pascua Toro, que luego en la década de 1960 desapareció. Se tuvo que esperar hasta la década de 1990 para que esta costumbre sea restituida con el nombre de “Jala toro”. Finalmente, a las primeras horas del alba del Domingo de Pascua o de Resurrección sale la procesión, con la imagen del Señor Resucitado, costumbre que hasta hoy perdura.
Áncash
La Semana Santa Huaracina era acompañada con actividades religiosas que se iniciaban el Domingo de Ramos y culminaban el Domingo de Resurrección. En esta postal del 23 marzo 1975 se puede apreciar la tradicional procesión de Jesús Nazareno quien es trasladado en la madrugada de Viernes Santo de la Iglesia Señor de la Soledad a la Iglesia San Francisco. Esta imagen es muy venerada por los pobladores.
Cusco
La Semana Santa en Cusco se inicia con la
procesión del Señor de los Temblores y se acompaña con la preparación familiar de 12 variedades de platos salados y dulces preparados. En esta postal del archivo histórico del Diario El Peruano con fecha del lunes 16 de abril de 1984 se puede ver la procesión del Señor de los Temblores, y la gran cantidad de fieles que lo acompañan en su recorrido por la Plaza de Armas y calles adyacentes, es la máxima expresión de la fe de los cusqueños.
La historia de Taytacha Temblores, como se le llama en quechua o el Señor de los Temblores, se popularizó cuando en 1650 un terremoto azotó a la ciudad de Cusco destruyendo templos y viviendas, , razón por la cual esta imagen fue consagrada como “Patrón Jurado” de la ciudad. Se dice que gran parte de sus habitantes se unieron en oración para pedirle a Cristo que cesara la tragedia de la ciudad y así ocurrió.
Lima
En Lima, también se acostumbra visitar siete iglesias, las más conocidas del centro. Esta visita, que se hace en familia, es una tradición que nos llegó desde Italia y España. Otras tradiciones incluyen la masiva asistencia a la Misa de Domingo de Ramos, donde cada creyente lleva a su casa una rama de olivo. El evento más pintoresco de esta celebración religiosa se puede ver en Surco, con el concurso de las alfombras florales.
Arequipa
Las imágenes nos revelan que entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección las procesiones y el gentío invadían las calles de la Ciudad Blanca. El Viernes Santo era y es uno de los días de más fervor religioso y en la madrugada del Domingo de Resurrección tiene lugar la “quema de Judas”.
Esta tradición consiste en la confección de un muñeco de gran tamaño con tela y fuegos pirotécnicos y representa al apóstol traidor y antes de ser quemado se procede a la lectura pública de su testamento, que contiene críticas dirigidas a autoridades y políticos, y finalmente se hace la quema a modo de castigo por la traición a Cristo relatado en la Biblia. En esta postal histórica del 18 de abril de 1976 se puede ver esta costumbre.
Más en Andina
(FIN) MFA/MAO