El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se suscribió un memorando de entendimiento con autoridades de la República Popular de China, para iniciar el procedimiento de acceso de la granada peruana y otros productos.
Cabe recordar que dicho mercado alberga a cerca de 1,300 millones de potenciales consumidores.
Destacó que el acuerdo fue suscrito en la sede del Senasa en La Molina por el jefe de ese organismo, Miguel Quevedo y el viceministro de la Administración General de Aduanas (GACC) de China, Hu Wei, en el marco de una visita de trabajo que hicieron funcionarios de la delegación del país asiático a Lima.
El memorando de entendimiento busca validar el tratamiento de frío para la exportación de granada fruta fresca de Perú a China.
Durante la reunión de trabajo, las autoridades del Minagri expusieron el interés del Perú en los siguientes productos de origen vegetal y animal para el acceso al mercado chino: granada, castaña amazónica, banana, fruta fresca, fruta congelada (palta, mango y arándano), así como carne de cerdo y carne de equino.
Cerdo
Como se sabe, Montenegro, expresó a mediados de semana, que el Gobierno impulsará el ingreso de carne de cerdo a ese mercado, tomando en cuenta las potencialidades del sector porcicultor peruano, que anualmente tiene una producción que llega hasta las 220,000 toneladas.
Solo en China el consumo per cápita de cerdo alcanza los 82 kilogramos año.
Por su parte, el jefe de Senasa dijo respecto a este tema que el Senasa viene desarrollando el cuestionario remitido por las autoridades de ese país, que contempla información sobre el sistema de producción, inocuidad y sanidad animal.
Una de las principales ventajas comparativas que ofrece el Perú es que nuestro territorio ha sido reconocido como país libre de la fiebre aftosa, sin vacunación, por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Respecto al caso de fruta congelada (palta, mango y arándano), el Senasa solicitó a la GACC el acceso de estos productos, precisando que debido al grado de su procesamiento, sometidos a temperaturas por debajo de -17,8°C, no constituirían riesgo para la diseminación de plagas.
En la misma reunión, se conoció que, en los primeros diez meses del presente año, la República Popular de China realizó importaciones de productos agrícolas del Perú por un valor de 1,600 millones de dólares, lo que representó el 12.5% del total de las compras efectuadas por la nación asiática a nuestro país.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 7/12/2019