Las personas con discapacidad auditiva cuentan con el servicio de intérprete en Lengua de Señas Peruana (LSP) que ha puesto a su disposición el Ministerio de Educación, con el fin de promover el derecho de igualdad y acceso a la información de ese sector de la población.
“En una primera etapa la atención será por un hora, los días lunes de 10 a 11 de la mañana. Posteriormente ampliaremos las horas o días de atención de acuerdo a la demanda”, expresó Ana María Patricia Córdova, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental.
Este servicio se brinda en cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad N.°29973 y la ley N.°29535 que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana y que establece que las entidades e instituciones públicas tienen la obligación de brindarlo de manera gratuita y en forma progresiva.
El Estado tiene la responsabilidad de proteger la correcta accesibilidad en la comunicación e información por lo que este servicio apunta a garantizar la participación y el pleno acceso a la comunicación de las personas sordas, afirmó por su parte María Luisa Chávez Kanashiro, directora de Educación Básica Especial.
Explicó que el intérprete profesional respetará pautas y principios de confidencialidad, neutralidad y fidelidad durante la interpretación. “Ahora las personas con discapacidad auditiva podrán ejercer su derecho al acceso a la información y podrán llevar a cabo trámites requeridos con el apoyo adecuado de un intérprete de lengua de señas peruana”, subrayó.
El Ministerio de Educación invitó a a todas las personas con necesidades auditivas que requieran realizar algún tipo de trámite ante el Ministerio de Educación, acercarse a la sede central ubicada en calle Del Comercio 193, San Borja.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 2/8/2016