El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone disponer la obligatoriedad de identificación de las personas extranjeras.
El dictamen establece que "la Policía Nacional del Perú, sin orden judicial, puede verificar la identidad de la persona extranjera a través de los medios de verificación habilitados, incluido el registro de información biométrica".
Asimismo, se señala que son expulsados los extranjeros "por incumplir con la obligación de identificarse ante la autoridad competente".
En la exposición de motivos de la norma se advierte que existe un vacío legal actual en cuanto a la identificación de migrantes.
"No solo se trata de aquellos que se niegan a identificarse, sino también de los que deliberadamente no portan documentación o presentan documentos falsos. La propuesta cubre un vacío crítico que ha permitido que individuos con antecedentes delictivos o asociados con redes criminales internacionales evadan la acción de la ley", se precisa.
La iniciativa legislativa modifica el Decreto Legislativo 1350, DL de Migraciones, y el Decreto Legislativo 1582 —DL que modifica el DL de Migraciones.