La Municipalidad Provincial de La Convención pidió al Ejecutivo que declare el estado de emergencia en los distritos de Santa Ana, Echarate y Ocobamba, situados en dicha provincia cusqueña. Estas jurisdicciones han resultado afectadas por la caída de huaicos, desborde de ríos y lluvias intensas que dejan hasta el momento dos muertos, nueve desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
El
alcalde de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas, informó que envió un documento escrito dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, con el fin de superar los
desastres naturales ocurridos durante la madrugada y mañana de ayer.
En este momento se desarrolla una sesión extraordinaria del concejo municipal para declarar en "situación de emergencia" esta provincia, con el objetivo de facilitar la atención con maquinarias y ayuda humanitaria a familias afectadas por el gobierno regional y municipalidades.
Solo en el poblado de Chaupimayo B, ubicado en la periferia de la ciudad de Quillabamba, distrito de Santa Ana, se han reportado
nueve personas desaparecidas, 14 viviendas arrasadas, 14 familias damnificadas, 10 familias afectadas, vehículos destruidos y arrasados.
El huaico también arrasó por completo la institución educativa (I.E.) de nivel inicial Chaupimayo B, provocó el colapso de la I.E. Primaria Chaupimayo B; arrasó con puentes peatonales de acceso a Chaupimayo B, Sambaray Chico y al balneario de Sambaray. En el lugar carecen de agua, energía eléctrica, y vías de accesos.
El alcalde de Echarate, Hebert Peña Arroyo, se aunó a la solicitud de declaratoria de emergencia para la dotación de maquinaria pesada y combustible, e ingresar a poblados que quedaron incomunicados, de Pan de Azúcar, Miraflores, Pacpachayoc, Cocabambilla y el puente Echarati. Incluso el 8 de febrero ya registraron un huaico con un fallecido, varias viviendas destruidas y afectadas.
En el distrito de Ocobamba también tienen vías de comunicación, afectadas y colapsadas, requieren de apoyo para familias afectadas.
Ayer por la tarde la municipalidad de La Convención y el gobierno regional del Cusco enviaron alimentos, agua y carpas para los damnificados. En las acciones de rescate, ayuda y ubicación de restos apoyaron de forma denodada agentes policiales y bomberos.