La titular de la comisión investigadora sobre el derrame de petróleo, Margot Palacios, señaló que la empresa Repsol no puede faltar a la invitación de dicha comisión, ya que no se presentó anteriormente a tres citaciones que realizaron comisiones ordinarias del Congreso.
“Al ser una comisión investigadora ya no podrá justificarse, ya que anteriormente lo hizo cuando se le invitó a tres comisiones ordinarias del Congreso de la República. Ahora vienen, en este caso, de manera obligatoria, no pueden faltar, ya es una facultad con grado o fuerza que tengan que estar ahí”, señaló la también congresista de Perú Libre.
“Vamos a investigar a los responsables, quienes hayan tenido que ver en el derrame de petróleo, tanto a las instituciones públicas y privadas, y cómo ha sido su actuación después de haberse producido este derrame”, afirmó Palacios.
Asimismo, Palacios sostuvo que en los últimos años se ha minimizado la actuación del Estado frente a situaciones similares, evidenciando una capacidad precaria de fiscalizar y sancionar ante empresas que cometen infracciones.
“Estamos viendo un Estado minimizado, que tiene que pedirle por favor a las transnacionales para que remedien lo que han ocasionado: un desastre ecológico”, finalizó.
(FIN) GSR/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/2/2022