19:13 | Iquitos, dic. 19.
Las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en zonas alejadas y de frontera podrán acceder mediante el servicio MAC Express, que comenzó a operar en las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), a 21 trámites de 10 entidades del Estado.
El MAC Express es una plataforma digital diseñada e implementada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Durante una jornada de trabajo cumplida en Iquitos, región Loreto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la titular del Midis, Ariela Luna, supervisaron la puesta en funcionamiento del primer servicio MAC Express a bordo de la PIAS Putumayo II del Programa Nacional PAIS.
Zeballos refirió que las PIAS significan una revolución en la administración pública y la democratización de los servicios estatales. Su funcionamiento –explicó– depende mucho de la buena coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
“Son una forma de asumir una gobernabilidad oportuna y justa. Las PIAS son la institucionalidad presente. El Estado no puede estar ausente nunca más en estas zonas […], la geografía distante y agreste no debe ser un obstáculo”, subrayó.
Destacó la efectividad y eficacia de las PIAS para ampliar la cobertura de los servicios públicos y reconoció el compromiso de los gobernadores y alcaldes para focalizar los espacios que requieren de mayor atención.
“Las PIAS nos permiten visualizar un país equitativo, sin discriminación, donde todos somos escuchados y, sobre todo, donde todos gozamos de la cobertura de los servicios del Estado”, afirmó Zeballos, quien agradeció a los tripulantes por su profesionalismo en largas jornadas de más de 30 días sirviendo al prójimo en nombre del país.
Por su parte, la titular del Midis, tras indicar que antes de culminar el 2019 se planea instalar el servicio MAC Express en otras cuatro PIAS y en cinco tambos o plataformas fijas de acción social del programa PAIS, remarcó que acercar servicios de calidad a los peruanos que viven en zonas de difícil acceso es prioritario para el Gobierno.
“Los módulos de MAC Express tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y brindarle oportunidades para ir dejando atrás la pobreza, generando ahorro en tiempo y dinero para los usuarios. Acceder a servicios es un derecho ciudadano”, enfatizó.
La ministra Luna remarcó que gracias al módulo MAC Express, pagando la tasa correspondiente al Banco de la Nación en la nave PIAS, una persona puede obtener, por ejemplo, su certificado de antecedentes penales sin la necesidad de tener que navegar siete días por río hasta Iquitos, capital de Loreto.
Antes de finalizar el 2019, las PIAS Putumayo I, Putumayo II, Napo, Morona, que recorren la Amazonía, y la PIAS Lago Titicaca contarán con la plataforma MAC Express.
Desde la inauguración de la primera plataforma MAC Express, en el 2018, se han brindado cerca de 7,500 atenciones en el ámbito nacional.
De la misma forma, estos módulos de atención se implementarán en los tambos San Antonio del Estrecho (Loreto, frontera con Colombia), Cubantía (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), San José de Apata (Junín), Camicachi (Puno, frontera con Bolivia) y Tocco Tocco (Puno).
Concluye V Campaña de las PIAS
En la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Monge de la Marina de Guerra en Iquitos, Zeballos y Luna encabezaron la ceremonia de culminación de la V Campaña de las PIAS y Buques Auxiliares 2019 del programa PAIS, que llevan servicios del Estado a poblaciones de zonas alejadas y de frontera. Cinco naves PIAS arribaron luego de 30 días de trabajo en favor de comunidades amazónicas.
En Loreto, las PIAS y los buques auxiliares atendieron a 171 comunidades ubicadas en 6 provincias, 14 distritos y 7 cuencas, que reúnen a más de 49,000 habitantes.
En toda la Amazonía (cuencas de los ríos de Loreto y Ucayali), durante las cinco campañas. las naves realizaron más de 506,000 atenciones especializadas y articuladas principalmente en salud, aseguramiento, identidad, programas sociales y focalización.
Asimismo, se registraron 22 nacimientos a bordo. En la PIAS Lago Titicaca I se brindaron 115,000 atenciones. En la Selva y el Altiplano, las naves registraron más de 600,000 atenciones en 230 comunidades rurales.
“Vamos a trabajar rutas fluviales más pequeñas para que a través de las PIAS se puedan acercar más los servicios a los pobladores de la Selva”, sostuvo la ministra Luna, tras indicar que su sector busca elaborar una estrategia articulada para atender y desarrollar la Amazonía.
También lea:
Ambas autoridades coincidieron en destacar la labor del personal que laboró por un mes en las PIAS. “Mi reconocimiento a los servidores por el esfuerzo desplegado en estas largas jornadas. Han hecho uso del noble don del ser humano de servir al prójimo y ustedes han cumplido eso a nombre del Estado. Ustedes están forjando un mejor país con mayores oportunidades y justicia para más peruanos”, expresó el titular de la PCM.
Nuevo tambo
Zeballos y la titular del Midis supervisaron, además, la puesta en funcionamiento del tambo Santa Ana, ubicado en el distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, que atenderá a más de 3,000 personas de 33 centros poblados.
Está ubicado en la cuenca del río Amazonas, a una hora y media de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos.
Con esta nueva plataforma fija en la que también se brindan servicios del Estado, suman 30 los tambos operativos en Loreto y 450 a escala nacional. Con el tambo Santa Ana se amplía la cobertura del programa PAIS en Loreto, que brinda servicios articulados a más de 61,000 peruanos de 352 comunidades rurales.
Los mejores regalos de Navidad
En otro momento de la jornada de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros y la ministra del Midis participaron en el lanzamiento de la campaña “El verdadero valor de la Navidad”, impulsada por el Programa Nacional Cuna Más.
En el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Micaela Bastidas de Cuna Más, la titular del Midis destacó la importancia del apego y las demostraciones de afecto para alcanzar el adecuado desarrollo infantil temprano.
Al respecto, sostuvo que las fiestas navideñas son el contexto perfecto para que las madres y los padres potencien al máximo las expresiones de amor y protección hacia sus hijos que están en la primera infancia, construyendo en ellos el apego seguro, con el propósito de brindarles felicidad, seguridad emocional y evitar que en el futuro la violencia.
En la Cuna, las autoridades del Ejecutivo observaron la participación de los padres y las madres de familia con sus hijos usuarios en las actividades navideñas organizadas por las madres cuidadoras.
Los menores escenificaron un nacimiento amazónico ambientado con hojas de irapay, mientras que las mamás y papás entonaron villancicos selváticos. Asimismo, los progenitores ayudaron a sus pequeños a armar un árbol de Navidad con platos reciclados y decorados con mensajes de amor y afecto.
“Miradas, abrazos y juegos son esenciales para desarrollar la conexión entre padre, madre, hija e hijo. En esta Navidad hagamos que las muestras de amor a nuestros niños se conviertan en el mejor regalo”, expresó la titular del Midis.
En la región Loreto, Cuna Más atiende con el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a 1,893 niños de entre 6 meses y 3 años en 49 locales o cunas; y a 8,900 hogares con el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF). En el país, el SCD atiende a 58,973 menores y el SAF, a 110,299 familias.
En la visita de trabajo a la región Loreto participaron la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena; la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos; y el director ejecutivo (e) del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa.
El gobernador regional de Loreto, Elesbán Ochoa, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán, acompañaron a la delegación del Ejecutivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 19/12/2019