La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, expresó la necesidad de realizar un censo de la infraestructura educativa a nivel nacional para poder conocer exactamente con que se cuenta y a partir de allí iniciar las acciones para ir cerrando la brecha en un sector que ha estado abandonado por años.
La brecha en infraestructura, el currículo escolar, así como la construcción de Colegios Bicentenario y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y diversas acciones que se están poniendo en marcha como el saneamiento físico legal de terrenos de colegios, fueron los temas abordados por la titular del Ministerio de Educación (Minedu).
En cuanto a la brecha en infraestructura educativa, donde a diciembre del 2023 se indicó que existen a escala nacional unos 31,000 colegios, cuya infraestructura (principalmente en las regiones Loreto, Cajamarca y Lima) tiene que ser sustituida en su totalidad, dijo que el gobierno y su gestión tiene como prioridad revertir esa situación "que ha sido abandonada durante muchos años".
"No se trata de maquillar las cosas sino de realmente intervenir en temas estructurales y para ello se está formulando un plan de infraestructura educativa, que implica no solamente, intervenciones de corto mediano y largo plazo, sino también un censo de infraestructura, que no se ha hecho por años", manifestó.
En ese sentido, Miriam Ponce indicó que evidentemente no se puede esperar a construir todas las escuelas que se necesitan y que por ello se están entregando antes de que se inicie el año escolar, 4 instituciones educativas Bicentenario.
Aseveró que existe una brecha de infraestructura que no ha sido atendida por sucesivos gobiernos. En ese aspecto dijo que la actual gestión se va a invertir 5,000 millones de soles en 75 Escuelas Bicentenario, en Lima y regiones.
Luego, la titular del Minedu precisó que este año se entregarán 31 Escuelas Bicentenario y las otras 44 estarán listas en 2025. Además, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, este 2024, también se contará con 20 instituciones educativas nuevas, aunque dejó en claro que "eso no es suficiente".
La ministra reveló que el Sector Defensa, va a colaborar en mejorar las instalaciones de algunos centros educativos ubicados en zonas rurales y en Lima. Remarcó en que el deterioro actual en la infraestructura escolar se debe a un abandono de muchos años.
"Lo que hemos encontrado, de acuerdo a la información que hemos levantado, es que tenemos primero que sincerar las cifras y de allí establecer las prioridades 1, 2 y 3 pero lo principal es un censo", afirmó.
La titular de Educación agregó que el censo va a ayudar a tener el detalle exacto de cuántas instituciones carecen de servicios y que es lo que se debe hacer "porque no es posible que a esta altura del siglo 21 tengamos esta situación".
Trabajo coordinado con regiones
La ministra de Educación destacó luego el trabajo que se realiza en coordinación con los gobiernos regionales porque ahora están priorizando "mucha de su inversión" en el tema educativo al igual que el compromiso de la empresa privada con el sistema de Obras por Impuestos y las acciones público-privadas.
"Creo que si sumamos todos los esfuerzos vamos a poder avanzar más rápido", puntualizó al señalar al mismo tiempo que no solo es infraestructura sino también el saneamiento físico legal de terrenos de colegios, sobre todo en zonas rurales.
En este punto, la ministra afirmó que se debe tener en cuenta que los gobiernos regionales van tomando conciencia y conocimiento de que "tenemos infraestructuras que están ubicadas, lamentablemente y que nunca debieron aprobarse, en zonas de no mitigables".
Por ello, acotó, se trabaja de manera articulada desde el año pasado con los gobiernos regionales porque se necesitan más terrenos para construir.
Currículo y cambios
En otra parte de sus declaraciones, la ministra sostuvo "que está claro y está detectado" en trabajos desarrollados con los gobiernos regionales, que el currículo, lamentablemente no está ayudando a los maestros en las tareas que deben desarrollar con los alumnos.
Ponce Vértiz afirmó que también se ha planteado la revisión de los procesos de evaluación porque ni los alumnos ni los padres de familia tienen claridad sobre dicho sistema, porque es difícil para ellos comprender las evaluaciones en base a letras.
"Eso genera también una desazón en los padres de familia porque no saben si los niños van a pasar de año pero al mismo tiempo nos genera un problema en el acceso a la educación superior por los puntajes", declaró al señalar que por ello se está revisando con las regiones el currículo del Ministerio en los niveles inicial, primaria y secundaria.
(FIN) JCB/MAO
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Publicado: 25/1/2024