El fiscal coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que los fiscales que investigan a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo lograron recoger mayores elementos de convicción para insistir en la prisión preventiva por 36 meses pedida para ellos.
“Esperamos que hoy día se aprueben los 36 meses de prisión preventiva, porque los fiscales están llevando suficientes elementos de convicción, graves y fundados. Durante estos últimos 10 días, los fiscales han podido recabar mayores elementos de convicción, que no puedo mencionar ahora”, aseguró.
Afirmó que esta mañana se comunicó con el fiscal titular y el fiscal adjunto encargados de las pesquisas a los hermanos Chávez Sotelo por la presunta comisión del delito de extorsión, quienes le han confirmado que llevan a la audiencia elementos de convicción contundentes.
“Además hay que tener en cuenta que uno de ellos tiene una condena efectiva de tres años. Él de todas maneras quedará”, declaró en Radio Nacional.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, los Chávez Sotelo incentivaban a la comunidad a presionar a la minera y al Estado mediante actos violentos, para así obtener beneficios económicos no para la comunidad, sino para ellos.
Indicó que los referidos hermanos exigían a la empresa que opera el proyecto Las Bambas 500 millones de soles, de los cuales obtendrían el 30 %.
Fuerabamba, refirió, no era la primera comunidad a la cual asesoraban los Chávez Sotelo, e incluso en otros casos obtuvieron beneficios para la comunidad y ganancias para ellos.
(FIN) FHG/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/4/2019