Bancada de Nuevo Perú pide renuncia de Rosa Bartra a comisión Lava Jato

Por transgredir imparcialidad y objetividad

Cortesía

Cortesía

15:17 | Lima, ene. 22.

La bancada de Nuevo Perú solicitó hoy al titular del Congreso, Luis Galarreta, la renuncia de la congresista Rosa Bartra a la presidencia de la comisión investigadora del caso Lava Jato por haber transgredido los principios de imparcialidad y objetividad.

El pedido fue planteado hoy por esta bancada a través de un oficio remitido a la Presidencia del Congreso, firmado por el vocero Alberto Quintanilla.

En dicho oficio, esta bancada subraya que Bartra transgredió la imparcialidad y objetividad necesaria para la responsabilidad que ostenta al haber acudido al local de Fuerza Popular durante la diligencia fiscal de allanamiento dirigida por el fiscal Juan Domingo Pérez, el 7 de diciembre del año pasado.

Subraya que, con ello, Bartra actuó “entorpeciendo la dirigencia del Ministerio Público contra la Sra. Keiko Fujimori y su agrupación política”.

Recuerda, además, que por esta conducta, el fiscal Pérez la denunció, junto a nueve congresistas fujimoristas “por violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones fiscales”.

“Los congresistas de Nuevo Perú, en varias oportunidades, hemos señalado que la congresista Rosa Bartra debía renunciar a presidir la referida comisión investigadora, por el conflicto de intereses al investigar y al mismo tiempo entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía”, subraya el oficio.

“Como bancada de Nuevo Perú solicitamos la renuncia de la congresista Rosa Bartra a la Presidencia de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, así como su separación de la misma”, concluye.

La solicitud de la bancada de Nueva Perú se suma a la presentada por la bancada de Alianza por el Progreso (APP), la cual también pidió oficialmente la renuncia de Bartra; así como al pedido en el mismo sentido del Frente Amplio.

Bartra sostuvo que no acudió a la diligencia de allanamiento al local de Fuerza Popular para entorpecer la medida y aseguró que tenía programada una reunión partidaria, la cual coincidió con la presencia del fiscal Pérez.


La comisión Lava Jato tiene a su cargo las investigaciones de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos para ganar contratos de obras públicas.

(FIN) CCR
JRA

También en Andina



Publicado: 22/1/2018