Andina

¿Gastos de Navidad y Año Nuevo? Mira cómo ordenar tus finanzas personales

.

.

08:41 | Lima, dic. 20.

La Navidad y el Año Nuevo para muchos es sinónimo de gastos, estrés financiero, tráfico en las calles, reuniones, etc., queda de lado el control, la planificación y aunque sabemos el costo posterior, nos relajamos.

Una buena forma de anticiparnos mentalmente y hacerle frente a este contexto, es poner un límite al gasto, plantearse mentalmente una alerta, respondiendo a dos preguntas: ¿me sentiré bien si gasto, por ejemplo, 3,000 soles en estas fiestas? ¿cuántas horas o días de trabajo representan esos 3,000 soles para mí? De esta forma, en los siguientes días nuestra mente hará su trabajo y estaremos más dispuestos a planificar para no lamentar.

El sub gerente de Pasivos de BanBif, Alfredo Marín, resaltó que la mejor forma de planificar las finanzas para una persona, familia, empresa o Estado es elaborar un presupuesto realista con los ingresos detallados y los gastos estimados. 




Por ello, el directivo sugiere tomar en cuenta estas seis claves para ordenar nuestras finanzas y generar ahorros.

1.- Elabore un “presupuesto realista” y no se salga del mismo, sea valiente, sus finanzas y su vejez se lo agradecerá. Para cumplir este objetivo es fundamental la disciplina y el orden en nuestras finanzas.

2.- Haga una lista de gastos, asigne un importe a cada uno y trate de no salirse del mismo, es importante saber decir no a uno mismo y a las necesidades que son casi infinitas, más aún con la información disponible en redes y diversas fuentes acerca de campañas, promociones y descuentos por las fiestas de fin de año.

3.- No tome nuevas deudas de consumo, menos con tarjeta de crédito, tenga determinación para contener los hábitos dañinos en términos financieros (comer seguido en la calle, movilizarse en taxi todo el tiempo, etc) u otros pequeños considerados gastos hormiga que si los sumamos en un mes completo, representan una cantidad que evitando su consumo pudieron ir al ahorro e incrementar nuestro ingreso. 

4.- Haga espacio para el ahorro, piense que el dinero que hoy ahorra puede ser una inversión a futuro y mientras acumula, busque rentabilizarlo en una cuenta bancaria remunerada que le genere ganancias de forma segura.




5. Presupuesto específico por fiestas de fin de año. Una buena forma de equilibrar gastos con ahorro en época de fiestas navideñas y fin de año, es manejar un presupuesto específico de fin de año, porque es casi imposible evadir varios gastos, para ello haga una lista de las personas a quien va a regalar, las comidas o eventos a los que asistirá, la ropa que comprará, etc. 

6. Si presenta déficit debe responsablemente reducir compromisos y regalos. Es importante resaltar que si desde el inicio el presupuesto muestra un déficit, es decir más gasto que ingreso, es mejor que tome decisiones responsables de reducir compromisos, regalos, etc.. Recordemos que genera más valor en la familia y el hogar una persona consciente financieramente que un entusiasta sin control, es parte de la madurez financiera a la que todos tenemos que llegar para tener una vida de bienestar y tranquilidad.

Finalmente, explicó que hay dos pasos concretos para mejorar las finanzas, presupuestar/registrar todo y no gastar demás. “Solo se ahorra si no se gasta todo, ahorrar es trasladar consumo presente al futuro. Compramos activos con el ahorro, sin ahorro no hay inversión, no hay hijos con mejores oportunidades ni una vejez apacible. Si al cierre de diciembre su patrimonio crece, ya dio un excelente paso y se prepara financieramente para el año 2025”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA


Publicado: 20/12/2024