Delegados de los 30 mil ronderos de Cajamarca y el ministro del Interior, Félix Murazzo, firmarán este sábado un convenio para fortalecer la lucha contra el abigeato y la delincuencia.
Cajamarca, mar. 10 (ANDINA).- Delegados de los 30 mil ronderos de Cajamarca y el ministro del Interior, Félix Murazzo, firmarán este sábado un convenio para fortalecer la lucha contra el abigeato y la delincuencia.
El prefecto de Cajamarca, Jaime Palomino Altives, detalló a la agencia Andina que el ministro suscribirá el convenio de cooperación institucional con las rondas campesinas en las provincias de Bambamarca y Hualgayoc.
Mediante el acuerdo, explicó, el Ministerio del Interior (Mininter) se compromete a brindar –a través de la Policía Nacional- garantías personales a los ronderos que lo soliciten justificadamente.
De esa manera, se protetegerá a los campesinos de las amenazas que surgen como consecuencia de sus denuncias.
Además, el Mininter acuerda apoyar las gestiones de las rondas campesinas para mejorar su equipamiento e infraestructura, y coordinar con entidades públicas para lograr el desarrollo integral de estas organizaciones.
Las rondas campesinas, por su parte, se comprometen a respetar los derechos humanos de las personas intervenidas en flagrante delito, y a entregarlas a las autoridades policiales adjuntando un acta de lo ocurrido.
Los ronderos continuarán con sus labores de patrullaje y vigilancia en el campo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, según indica el convenio.
Asimismo, podrán formalizar sus denuncias ante la Secretaría Permanente de Derechos Humanos del Mininter contra las autoridades que cometan delitos de corrupción.
(FIN) ELJ/LVV/MAM