Azucareros anuncian inversiones por US$ 400 millones hasta el 2015
Lima, jul. 21 (ANDINA).- La industria azucarera invertirá durante los próximos diez años alrededor de 400 millones de dólares para impulsar la competitividad del sector conjuntamente con el desarrollo de la producción de etanol y la generación de energía, informó hoy la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).
“Tenemos la meta de producir la cantidad de azúcar que el Perú requiere en calidad y precios óptimos. A partir del 2007 estaríamos en condiciones de exportar”, aseveró el presidente de la APPAB, Carlos Andrade.
En este sentido, mencionó que los productores agrupados en la APPAB propiciaran el desarrollo socioeconómico de los valles azucareros lo que redundará en la mejor calidad de vida de sus trabajadores.
De otro lado, sostuvo que no existe el libre comercio del azúcar pues en el Perú se tienen sobretasas, pero en Venezuela parten de cuotas de importación, con un mercado de importación limitado, sin libre comercio, mientras que Colombia tiene licencias previas y salvaguardas.
Por su parte, Ecuador tiene un requisito de absorción de la producción para primero consumir todo lo que producen y Bolivia tiene salvaguardas, además de cuotas de importación.
“Ello evidencia que no hay un mercado libre para este producto. En la práctica al Perú puede entrar azúcar pagando un derecho. Pero a estos mercados no se puede ingresar", acotó.
De este modo, comentó que la liberación de aranceles en la Comunidad Andina (CAN) ha sido sustituida por salvaguardas, licencias previas y contingentes, que constituyen medidas para arancelarias más restrictivas que los propios aranceles.
En este sentido, aseveró que un menor precio para los consumidores no se logrará a través de la rebaja de aranceles sino por una mayor oferta nacional en el mercado.
Cabe indicar que en el Perú se consumen entre 880 mil y un millón de toneladas métricas de azúcar anualmente.
Finalmente, Andrade destacó que el sector necesita de nuevos inversionistas y para ello se requiere una serie de condiciones entre las que figura la estabilidad económica.
(FIN) SDD/JPC
Publicado: 21/7/2005
Las más leídas
-
Feriados 2025 en Perú: no habrá fin de semana largo por el 29 de junio
-
Perú, mucho gusto: conoce las bondades de la cocina lambayecana y sus platos embajadores
-
Martín Vizcarra: sigue en vivo la transmisión de la audiencia de prisión preventiva
-
INEI ofrece más de 30,000 puestos de trabajo como censista: mira aquí cómo postular
-
ONP Julio 2025: este es el cronograma de pago de pensiones. ¿Cuándo empieza?
-
Ayacucho reconoce al Mirador del Cóndor del Valle de Sondondo como recurso turístico
-
Puno: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sistema de cabildos de distrito de Juli
-
Día Nacional del Ceviche: cocineros de Tacna prepararán un plato de más de 30 metros
-
Piura: docentes crean innovador concreto permeable a base de residuos de concha de abanico
-
ExpoUniversidad 2025: Pronabec brindará charlas este viernes 27 y sábado 28