Andina

Arte textil de Yauli será apreciado por turistas y población de Huancavelica en tours

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:29 | Huancavelica, mar. 23 (ANDINA).

Turistas y pobladores de Huancavelica participan desde esta mañana en un tour al distrito de Yauli, que destaca por la destreza de sus pobladores en el campo textil, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Loading...

Frico Sánchez, especialista en Artesanía de la Dircetur, explicó a la Agencia Andina que el periplo contempla la visita a asociaciones artesanales que ya están posicionadas en el mercado y, por lo tanto, destacan por ser los mejores exponentes en este sector.

El precio de la excursión es de 20 nuevos soles e incluye el pasaje (ida y vuelta), almuerzo (pachamanca) y el servicio de guiado.

“Los participantes tendrán la oportunidad observar los productos que se producen en dicha zona, las técnicas que se emplean para elaborar los tradicionales querubines, pompones, prendas de vestir con fibra de alpaca, entre otras novedades”, explicó.

Entre la jurisdicción de Yauli y Huancavelica existe aproximadamente una hora de distancia.

Recordó que ya se han realizado tours similares, pero que en esta temporada de Semana Santa se busca promover más la cultura y potencialidades como la cadena productiva del arte textil que tiene la región.

En Yauli hay un promedio de 53 asociaciones que están en distritos de anexos, y cuyos principales exponentes destacan por el buen nivel de producción, acabado, calidad y creatividad.

Sánchez refirió que el domingo se iniciaron en Huancavelica las celebraciones por Semana Santa, y en el rubro de artesanía se organizó un taller de capacitación dirigido a los artesanos.

La actividad tuvo como fin brindar herramientas teóricas en temas de planes de negocios, marcas colectivas, acceso a financiamiento para empresas exportadoras, rescate de técnicas ancestrales, entre otros.

Participaron representantes de asociaciones, empresas, talleres y artesanos individuales.

(FIN) LBH

 


Publicado: 23/3/2013