Andina

Argentina alcanza niveles récord de covid-19 en medio de incertidumbre económica

Un trabajador de la salud realiza una prueba olfativa -para controlar la pérdida de olfato- a un residente en el barrio Altos de San Lorenzo, cerca de la ciudad de La Plata, a 65 km de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Foto: AFP

Un trabajador de la salud realiza una prueba olfativa -para controlar la pérdida de olfato- a un residente en el barrio Altos de San Lorenzo, cerca de la ciudad de La Plata, a 65 km de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Foto: AFP

18:22 | Buenos Aires, may. 26.

Los casos del nuevo coronavirus (covid-19) en Argentina han alcanzado niveles récord en los últimos días, alertando al Gobierno, especialistas, infectólogos y epidemiólogos sobre la posibilidad de una primera fase del "pico" de contagios, en medio de un escenario de incertidumbre económica para el país.

El 3 de marzo se registraron los primeros casos de contagio en el país, y a la fecha se tienen 12,628 casos y 471 muertes, concentrándose más del 80 % de estos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integra a la Capital Federal y a unos 40 municipios del conurbano.

Desde el 21 de mayo, cuando ya había 9,931 casos, Argentina ha experimentado un repunte en el número de los contagios, y el pasado domingo alcanzó la cifra récord de 723 nuevos casos.

Esta alza en el número de positivos motivó que el gobierno del presidente Alberto Fernández extendiera la cuarentena hasta el 7 de junio, con estricto énfasis en el Gran Buenos Aires, región que continuará en la fase 3 del aislamiento, mientras que el resto de las provincias continuará en un proceso de "flexibilización" y reapertura progresiva de unidades productivas y comercios.

El crecimiento de los contagios se explica por una mayor propagación del virus en los barrios populares del AMBA. Uno de los referentes es el Barrio Azul, una comunidad al sur de la ciudad de Buenos Aires que fue vallada y sometida a estricto aislamiento al reportar 92 casos positivos en los últimos días.

Acciones en medio de la pandemia

   
Pese al esperado ascenso de los casos de la covid-19, el Gobierno ha optado por mantener la operatividad de los rubros esenciales que rige desde la primera fase de la cuarentena, y permitir que otras provincias del norte y del sur del país, donde no se han registrado nuevos contagios, abran sus comercios.

De igual manera, en el conurbano bonaerense se comenzó a aplicar el Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) para intensificar el control y la contención del virus en las zonas más vulnerables del área metropolitana.

En tanto, la actividad económica del país cayó en marzo 11.5 %, frente al mismo mes de 2019, según el estimador mensual del Ministerio de Economía, ante lo cual el Poder Ejecutivo ha optado por asistir a los sectores más perjudicados, entre los que se cuentan pequeñas y medianas empresas (pymes) y familias vulnerables.

La decisión ha supuesto una expansión de la base monetaria como única vía para enfrentar los efectos de la pandemia, y en esta se destaca la asignación de un Ingreso Familiar de Emergencia por 10,000 pesos (146 dólares) dirigido a trabajadores informales, personal doméstico, beneficiarios de programas como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, así como familias que no cuenten con ningún tipo de ingreso.

También destaca el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que abarca una serie de medidas para garantizar la producción y el empleo, y que incluye a las pequeñas y medianas empresas turísticas, como hoteles y agencias, clubes y federaciones.

Asimismo, figuran la exención de impuestos estatales a las pymes, el pago gubernamental de la mitad del salario de los trabajadores, el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, créditos a tasa cero para cotizadores independientes y créditos preferenciales para empresas.

Aunque los rubros esenciales de producción han mantenido sus niveles de operatividad, algunos centros de investigación y analistas han advertido sobre la capacidad real del gobierno argentino para mantener la asistencia en estos sectores.

Covid y la economía


"Si bien el Gobierno está haciendo esfuerzos en materia de política económica y social para mitigar el impacto de la inactividad, una situación fiscal particularmente frágil limitará la capacidad de sostener la situación actual en el tiempo", sostuvo en un informe el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

"El desafío que enfrenta la política pública es considerable: supone una reingeniería del proceso productivo de una magnitud sin precedentes, en un marco de urgencia sanitaria y económica y con recursos limitados", sostuvo el CIPPEC.
 
Pese a ser uno de los países de la región mejor valuados por su capacidad de mitigar el impacto de la covid-19, Argentina enfrenta múltiples incertidumbres sobre el devenir económico en el marco de la pandemia, dada su ya delicada situación financiera y fiscal.

Más en Andina:

(FIN) XIN/LIQ/JOT

Publicado: 26/5/2020