El Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Lima (Sedapal) cuenta con un plan de contingencia que le permite afrontar situaciones de emergencia como la actual y así evitar verse afectada financieramente como empresa, afirmó el presidente de esta entidad, Francisco Dumbler.
Precisamente, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que el Gobierno postergará el pago del servicio de agua potable de marzo que brindan la empresa Sedapal en Lima y las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) en provincias.
Dumbler detalló que el ciclo de facturación de este mes será prorrateado en los próximos 12 meses. “Esa es la medida. Obviamente, esto tiene sus implicancias, pero contamos con un plan de contingencia que nos permite afrontar esta situación sin contratiempos”, aseveró.
El funcionario detalló que Sedapal es una operación de aproximadamente 2,500 millones de soles al año, lo cual implica que mensualmente cobra en los recibos más de 200 millones de soles. “Por ello, Sedapal debe contar con un plan de contingencia para soportar este período futuro de facturación. Este plan se activa con las normas y con la autorización de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Financiera (Sunat). Además, Sedapal posee un fondo de proyectos que puede ser utilizado en estos casos de emergencia con cargo a reponerlos sucesivamente en los próximos 12 meses”, detalló Dumbler.
Asimismo, sostuvo que de los dos millones de personas a quienes se emite recibos, entre ellos grupos familiares, comerciales e industriales; entre el 50% y 55% realiza sus pagos por medios electrónicos. “Es probable que al cierre del ciclo de facturación, estos grupos ya hayan cumplido con sus pagos y, obviamente, a ellos no se les va a prorratear el pago”, refirió.
No habrá desabastecimiento
Asimismo, el presidente de Sedapal aseguro que no habrá desabastecimiento de agua potable en Lima. Detalló que la ciudad cuenta con un nivel de cobertura de agua potable del 93%. “Alrededor del 7% de la población, es decir, entre 700,00 y 800,000 pobladores no tiene conexión domiciliaria y, por lo tanto, son abastecidos con camiones cisterna. Hay una grande de empresas privadas de camiones que se encargan de abastecer a este grupo de pobladores. Sedapal solo cuenta con camiones para atender contingencias cuando se producen roturas”, comentó.
Agregó que desde hace varios años, Sedapal vende el metro cúbico de agua a 0.7 soles, lo que significa que estos pobladores pagan mensualmente entre cinco y siete soles por el servicio de agua potable, dependiendo de las zonas en donde se ubiquen. “Por ello, es importante considerar estos datos para evitar especulaciones en los precios.”
Precisó que lo dispuesto por el presidente de la República es que, durante este período de crisis, estos pobladores cuenten con agua potable de manera gratuita. “Desde ayer y hoy hemos estado cumpliendo con esta disposición, coordinando con los alcaldes y las autoridades locales. Además, estamos autorizados para adquirir 100 cisternas más para apoyar en zonas críticas, en donde habitualmente se ha elevado el consumo doméstico”, refirió.
A nivel hídrico, el presidente de Sedapal sostuvo que no hay razón alguna para un desabastecimiento de agua en Lima este año. “Las lagunas o reservorios de las cuales se abastece la ciudad en épocas difíciles están plenamente cubiertas. No hay de qué preocuparse. El servicio está garantizado para el resto del año”, aseveró Dumbler.
Más en Andina
(FIN) VLA