La Región Policial de Cusco confirmó esta mañana la muerte de una turista de nacionalidad argentina quien fue identificada como Gabriela Daiana Basallo (32), a causa de la caída de un rayo. La tragedia ocurrió en la montaña “Valle Rojo”, ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco.
La Policía tuvo conocimiento de la tragedia luego que el guía de turismo Efraín Zamora Galindo, informara que la caída del rayo se produjo al mediodía del martes 12 de noviembre en circunstancias que retornaban con una delegación de visitantes que había recorrido la montaña "Valle Rojo". La pareja de la extranjera, Samuel Andrés, de nacionalidad chilena, resultó con lesiones y fue evacuado a Cusco.
Durante su testimonio, el guía de turismo indicó que el nevado “Valle Rojo” está a una hora y media de viaje en vehículo, y en la zona cae nieve y lluvia. La zona donde se encuentra el cadáver es agreste a unos 6 kilómetros de distancia.
Agentes de la comisaría de Pitumarca, con apoyo del Escuadrón de Emergencia de la División Policial de Sicuani se dirigieron al lugar indicado y para esta mañana confirmaron el rescate del cuerpo, como parte de las diligencias del levantamiento de cadáver, con autorización de La Fiscalía de Canchis.
Los restos de la visitante evidenciaban quemaduras en la ropa y el cuerpo. El cadáver fue trasladado a la morgue de Sicuani para la necropsia y demás investigaciones a cargo del Ministerio Público.