El conflicto bélico que se presenta en Medio Oriente no tiene, de momento, impacto alguno en la economía peruana, toda vez que el intercambio comercial entre Perú e Israel es mínimo, sostuvo Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business.
“Esta zona siempre ha tenido conflictos y nunca nos ha impactado porque se encuentra aislada de nuestra realidad, no somos socios comerciales”, subrayó a la Agencia Andina.
Recordó que, a diferencia de la península de Crimea, zona de conflicto entre Rusia y Ucrania, Israel no es un productor mundial de commodities. “Israel no es productor de maíz, ni de trigo, ni de petróleo, por eso los problemas bélicos que registre Israel no tienen impacto en precios”, comentó.
Dólar
De igual manera, Guillén previó que el conflicto en su actual dimensión no afectaría el mercado de capitales; por ende, el tipo de cambio no sufriría presiones al alza.
“Por el lado del dólar, el tipo de cambio no sufriría sobresaltos. En las últimas horas, las bolsas de valores han estado tranquilas y ese es un importante indicador”, anotó.
Advirtió, sin embargo, que si la guerra escala e involucra a más países podrían registrarse impactos mayores.
Petróleo
En esa línea, el profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Ladines, señaló que el conflicto acontece en una zona industrial petrolera, por lo que hay temores de un alza en el precio del crudo.
“Se generan expectativas sobre una posible alza en el precio del petróleo, pues hay incertidumbre en cuanto a la duración del conflicto. De concretarse las alzas habrá un impacto inflacionario que provocará que los bancos centrales tengan que revertir la tendencia de baja de tasas de interés, lo cual afectaría el crecimiento económico mundial”, explicó a la Agencia Andina.
Cabe indicar que una posible intervención de la milicia chiita libanesa Hizbulá y la incertidumbre sobre el papel de Irán son los principales factores que podrían hacer que el conflicto, ya sin precedentes, entre Israel y Hamás desemboque en una guerra regional más amplia, según analistas entrevistados por AFP.
Por ahora, no hay indicios de una ofensiva inminente de Hizbulá contra Israel, pese a las crecientes tensiones fronterizas, mientras que Irán, por lo menos oficialmente, insiste en que no está implicado en el ataque del sábado de Hamás contra Israel.
Los países árabes vecinos desean, por su parte, mejorar las relaciones con Israel y ven la oportunidad de desempeñar un papel de mediadores. Pero la inmensa volatilidad de la situación plantea riesgos con miras al futuro.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Publicado: 11/10/2023