El covid-19 nos hizo digitalizar muchos sectores tradicionales, entre ellos el educativo. Miles de estudiantes peruanos abandonaron las aulas temporalmente para albergarse en la educación online. Para los más grandes no fue tan complicado adaptarse a esta modalidad; sin embargo, hubo dificultad y preocupación por los estudiantes de educación inicial.
Al ser más pequeños requieren interactuar más con sus maestros y compañeros de clase. Necesitan moverse, jugar, experimentar con todos sus sentidos. Por estos motivos, muchos padres tuvieron dudas, no confiaban en que sus hijos podrían
aprender de forma virtual; y muchos otros, decidieron que la escolaridad en la etapa de educación inicial no era de vital importancia y, por ello, optaron por retirarlos hasta retornar a lo presencial.
No obstante, a mediano y largo plazo esto último podría ser un peligro en su desarrollo cognitivo, social y emocional. Recordemos que todos los especialistas -psicólogos, científicos y educadores- coinciden en que durante los primeros 5 o 6 años de vida nuestros cerebros se desarrollan a una velocidad mucho mayor que durante el resto de nuestra infancia y adultez.
Por ello, Melissa Ibáñez, coordinadora de Inicial del colegio Jean Le Boulch, detalla por qué es imprescindible la educación inicial.
1. Los niños desarrollan una actitud investigadora
Esta etapa es crucial para despertar el interés y curiosidad en los pequeños, especialmente porque durante estos años empiezan a conocerse a sí mismos y al mundo que los rodea. En esta coyuntura, si bien los padres pueden generar algunos espacios para que sus niños desarrollen sus habilidades para la investigación y preguntarse por el porqué de las cosas; son los maestros quienes tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia para construir y proponer actividades en línea que los estimule a aprender, mantener la capacidad de asombrarse y desarrollar habilidades investigativas. Si no se aviva la sed por el aprendizaje durante esta etapa, esta terminará apagándose.
2. Maduración de las habilidades motoras
Los niños entre 3 a 6 años se aproximan al conocimiento de su entorno mediante su propio cuerpo; de esta manera desarrollan habilidades de motricidad gruesa y fina fundamentales para el logro de otros aprendizajes como la lectoescritura, el cálculo y la ubicación espacial. Por ende, en la educación virtual para los niños de inicial, incorporamos muchas actividades lúdicas de movimiento, así como propuestas sensoriales con materiales que puedan encontrar en casa y/o adaptar para descubrir nuevo usos y posibilidades. Padres y maestros debemos trabajar en equipo para que el desarrollo de las habilidades motrices y la construcción de su esquema corporal no se detengan.
3. Desarrollo de la autonomía
Un niño autónomo, será una persona que se sienta segura de sí misma, confíe en sus propias capacidades y se sienta apta para tomar riesgos y afrontar situaciones de estrés. Esta capacidad y no el manejo de conocimientos o destrezas para un trabajo, es lo que muchas veces separa a las personas exitosas de las que no logran cumplir sus metas. Lamentablemente, uno de los mayores retos a los que nos enfrenta esta pandemia es la falta de oportunidades para que los niños desarrollen su autonomía; ya sea porque hay adulto que se dedica únicamente a su cuidado, porque los padres están realizando home office y tienen poco tiempo para esperar que sus hijos realicen sus tareas en casa por si solos y a su propio ritmo, o por cualquier otro motivo. Aquí es donde la conexión diaria con las profesoras y sus compañeros ayudan muchísimo. No solo por las actividades retadoras que plantea la docente, sino porque en el diálogo de experiencias con otros niños se estimulan mutuamente a conseguir mayor independencia.
4. Acercamiento entre padres e hijos
Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que ambos han convivido mucho más y se han conocido en facetas que no habían visto antes. Muchos niños han tenido la posibilidad de observar a sus padres en el rol de trabajadores, y del mismo modo esta es una oportunidad excepcional para que los padres puedan ver y acompañar a sus hijos en su rol de estudiantes.
5. Preparación para el futuro
Fue complicado para todos adaptarnos a la digitalización rápidamente. Sin embargo, debemos confiar en la flexibilidad de nuestros niños para adaptarse a nuevas situaciones. Dejar pasar el año escolar y retomarlo el siguiente es una opción muy riesgosa debido a que el regreso a la normalidad aún es incierto y no adaptarnos momentáneamente al sector digital podría ser perjudicial en su desarrollo. Los niños tienen una facilidad innata para familiarizarse con las herramientas digitales, al permitir que se incorporen en las clases virtuales los ayudamos a prepararse para un futuro más digitalizado.
6. Beneficios del aprendizaje audiovisual
En esta etapa de educación inicial, los niños aún no han logrado leer y escribir, y necesitan desarrollar los conocimientos previos para acercarse a ese aprendizaje. En ese sentido, las herramientas audiovisuales siempre han sido parte importante en su educación. Aprovechemos que hoy los pequeños están muy familiarizados con los medios digitales para acercarlos a través de las clases a una variedad de videos, juegos interactivos y herramientas digitales que les permitan seguir aprendiendo.
Por último, cabe resaltar que muchas veces los adultos sentimos miedo o preocupación, tendemos a centrarnos en las limitaciones y dificultades.
Mientras que los niños, son súper adaptables, ellos sienten cada experiencia como una oportunidad de divertirse y aprender. Lo más importante es que los estudiantes logren vincularse con sus maestras, para que juntos puedan disfrutar y aprovechar al máximo esta experiencia digital.