Presidente Vizcarra: estamos en Tacna como gobierno para dar soluciones definitivas

Mandatario supervisa acciones de ayuda tras huaico en región fronteriza

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

11:25 | Tacna, feb. 25.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que como gobierno se encuentran en Tacna para supervisar las acciones de atención a las personas que resultaron damnificadas por el ingreso del huaico a esta región fronteriza, y con la intención de encontrar soluciones definitivas.

Durante su visita, al albergue ubicado en el sector de La Florida, señaló que este trabajo de recuperación de las zonas afectadas tendrá que realizarse de manera conjunta con el Poder Ejecutivo y las autoridades de Tacna.

"Estamos aquí como gobierno para trabajar y atender la problemática y sus efectos y encontrar soluciones definitivas. El viernes tomamos en la tarde-noche conocimiento de la entrada de esta Quebrada del Diablo, e inmediatamente dispusimos como gobierno tener una respuesta", manifestó.

Dijo que esa primera respuesta fue el traslado del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, a la región, junto con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez, y funcionarios de los ministerios de Vivienda y de Transportes para atender a los afectados junto con las autoridades tacneñas.
 
"Ahora estamos en plena evaluación y tiene que hacerse en escenarios como, primero, atender a damnificados y darles atención urgente, y a aquellos que no tienen vivienda ni alimentos, proporcionárselos. Por ejemplo, nosotros inmediatamente trasladamos módulos de vivienda y estamos esperando contar con un terreno para instalarlos", dijo.

Posteriormente, agregó, tras la atención a los damnificados, se hace necesario rehabilitar las zonas afectadas por el ingreso del huaico, para lo cual se cuenta con maquinaria de los ministerios y del gobierno regional, para lograr culminar esta actividad.

El Mandatario explicó que para evitar un nuevo huaico en esta zona debe haber una labor de prevención, por lo que se está haciendo la evaluación para desviar el agua que baja por la Quebrada del Diablo y desviar gran parte del torrente que ocasiona destrucción. 

"Eso dará seguridad para la población, pero el desvío no se hace solo porque quiere la población, sino que necesita un estudio técnico para determinar cuánto de flujo se puede llevar a través de un desvío", añadió.

Reunión COER

Más tarde,  el Jefe del Estado sostuvo una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna, donde ofreció un balance de las actividades llevadas a cabo en esta región.

En compañía del gobernador regional, Juan Tonconi, y los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro, y de Defensa, Walter Martos, anunció que se prepara un proyecto para que los alcaldes tengan responsabilidad por entregar títulos de propiedad en zonas propensas a los huaicos.

Adelantó, además, que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se encargará de hacer un estudio para desviar el cauce que baja por la Quebrada del Diablo y evitar posibles nuevos huaicos.

Tras culminar la junta con las autoridades tacneñas, el Mandatario se dirigió a las zonas afectadas por los huaicos en Santa Teresa, en el Cusco.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 25/2/2020