La Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050, que el Gobierno elabora bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), busca alinear todos los esfuerzos del Estado para el país sea competitivo a nivel mundial, en beneficio de las próximas generaciones, señaló el jefe de Gabinete de Asesores del Minem, Antonio Mendoza Zavala.
Refirió que la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050 es una política de Estado que busca declarar viable las actividades dentro de la minería con el cumplimiento de los estándares sociales y ambientales, considerando las preocupaciones de los distritos y las comunidades que deben ser atendidas.
"A veces pensamos que las actividades mineras no cumplen estándares, y en realidad sí cumplen; se ejecutan dentro de una normatividad legal de carácter internacional, y la política nacional minera busca integrar todos esos esfuerzos para que nuestro país sea competitivo a nivel mundial", dijo.
Mendoza señaló que la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050 se elabora pensando en los jóvenes del futuro, con la perspectiva de la creación de los puestos de trabajo que generen oportunidades para las nuevas generaciones.
"La idea es que cada ciudadano, sobre todo cada joven del futuro, sienta que la minería les brinda oportunidades. Como podemos ver, el potencial geológico que tiene el país es vasto, tenemos más de 50 proyectos en espera, son más de 55,000 millones de dólares de inversión que va a generar empleo, entonces nosotros debemos sentirnos orgullosos de trabajar, de vivir, de tener un país minero que brinda oportunidades”, explicó.
“Pero es necesario alinear los esfuerzos y los conceptos de todo el Estado para dicho propósito", manifestó a Red de Comunicación Regional (RCR).
Elaboración de la política multisectorial
El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Mendoza Zavala, explicó que la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050 está en su fase inicial y hay dos grupos a cargo del proceso.
Detalló que uno de los grupos es del ministerio de Energía y Minas y busca establecer e identificar adecuadamente cuál es el problema en materia de minería y que el Estado debe atender.
El segundo grupo es multisectorial y participan diez ministerios del Estado, entre ellos Energía y Minas, Cultura, Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, Vivienda y Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo es que todos los sectores, desde su función y rol en el Estado, participen de la política de Estado, para que generar las oportunidades en el futuro.
Proyectos mineros competitivos
El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Mendoza Zavala, explicó que la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050, en proceso de elaboración, permitirá que el país vuelva a tener proyectos mineros competitivos a nivel mundial.
Mendoza explicó que el país tiene muchas ventajas por su ubicación geográfica, su vinculación al Océano Pacífico, las vías de comunicación y la operación de puertos de gran calado como el Callao y próximamente el puerto de Chancay.
Además, indicó que se cuenta con la capacitación de nuestra población y las nuevas generaciones se tienen que ir incorporando, no solamente para dedicarse directamente en la minera, sino en una serie de actividades conexas que se van a ir desarrollando y que van a permitir un efecto multiplicador.
"Tenemos que hacer esto para poder alinear todos estos esfuerzos y brindar las oportunidades a los jóvenes, para que lleguemos de acá a 10 años y decir que estamos logrando pleno empleo para los jóvenes. Ese es un desafío y en eso estamos encaminados", puntualizó.
Más en Andina:
Publicado: 24/10/2024