El coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, afirmó que la decisión de que Erasmo Reyna, abogado del fallecido expresidente Alan García, no participe en el interrogatorio de hoy a Jorge Barata fue tomada por la Procuraduría Federal de Brasil.
Al término del segundo día de interrogatorios al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, se confirmó que en la víspera se produjo un incidente que involucró a Reyna y Barata, quienes conversaron por breves minutos.
En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el incidente fue incluido dentro del acta firmada este miércoles, y además se consideró que al haber fallecido Alan García, automáticamente se extingue la acción penal en su contra.
"Por esta razón Alan García no puede ser objeto de una sanción penal y, como tal, Erasmo Reyna no puede participar en el interrogatorio como lo hizo ayer cuando actuó como abogado interconsulta del Partido Aprista Peruano", aseguró.
En ese sentido, reiteró que esta decisión fue tomada por la procuradora federal Laura Tessler, presente en la diligencia, en una decisión resuelta con total autonomía por el Ministerio Federal de Brasil.
"Nosotros no tenemos más que respetar la decisión tomada", añadió, tras señalar que no fue testigo del incidente, pero fue informado de manera inmediata sobre ocurrido en la víspera.
Erasmo Reyna
Sobre el incidente, Erasmo Reyna comentó que ayer, al concluir el interrogatorio a Barata, se despidió de él y lo saludó, solicitándole que "hablara con la verdad", hecho que, según dijo, ocurrió frente a muchas personas.
"Fue una conversación absolutamente respetuosa, le dije que expresidente Alan García tomó una decisión fatal y que eso nos duele a muchas personas, él (Barata) lo tomó con mucha tranquilidad y se despidió. Eso fue lo que ocurrió", añadió.
IDL Reporteros, sin embargo, señala que Reyna le habría recordado la estima que le tenía el expresidente, quien había sido como el su hermano.
Por su parte, Aurelio Pastor, abogado de Oswaldo Plasencia, expresó su incomodidad por no poder realizar ningún tipo de repregunta sobre el expresidente Alan García, aunque cuando hoy los fiscales peruanos preguntaron "durante tres horas" sobre este tema.