Las escuelas tecnológicas superiores, que entrarán en funcionamiento el próximo año, ofrecerán a sus egresados el título de bachiller para continuar estudios de posgrado, con lo cual se adaptarán mejor a las cambiantes demandas del mercado laboral.
Así lo adelantó al
diario El Peruano el jefe de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, Daniel Alfaro, quien explicó que esta medida se realizará en el marco de aplicación del reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de Docentes, que debe publicarse este mes, y que concede al Ministerio de Educación facultades coactivas para evitar que este tipo de enseñanza sea una estafa.
“Antes, en la educación superior tecnológica se tenían cuatro grados: auxiliar técnico [un año de formación], el técnico [dos años], el profesional técnico [tres años] y el profesional [cuatro años]. Ahora la ley indica que existirán los institutos y las escuelas. Los institutos enseñarán hasta el tercer nivel formativo [profesional técnico], y para enseñar el último nivel tendrán que licenciarse como escuela”, detalló.
Formación se medirá en créditos
La nueva educación tecnológica en el país busca hacer más fluido el tránsito de los estudiantes en el sistema educativo. Si antes la educación técnica se contaba en horas de formación, ahora se medirá en créditos, como ocurre en la universidad, con lo cual un estudiante que quiera lograr el grado de bachiller tendrá que haber cursado 200 créditos. Los egresados de los institutos solo llegarán hasta los 120 créditos.
Los cambios propuestos por esta nueva normativa empezarán por los institutos, que tendrán que licenciarse para funcionar y entregar títulos en nombre de la Nación.
En el Perú existen más de 800 institutos a escala nacional, tanto públicos como privados, que albergan a unos 400,000 estudiantes.
“Una vez que se licencien y las escuelas estén operativas tendrán que analizar los programas de estudio que han cursado los estudiantes de institutos y verán en qué medida son compatibles o convalidables con lo que ellas [las escuelas] proponen y qué les faltaría para que alcancen su grado de bachiller. Entonces, o naces en una promoción de una escuela nueva o convalidas parte de lo que has estudiado hasta ese entonces”, detalló el representante del Ministerio de Educación.
Perú "importa" técnicos
Los institutos que deseen convertirse en escuela deberán cumplir tres objetivos: ser innovadores; es decir, demostrar que llevarán a los estudiantes a buenos procesos de innovación; investigación aplicada, que ayude a resolver un problema específico del sector productivo, y, finalmente, ser especializados desde sus inicios, porque la industria es así.
“Los niveles de especialización los estamos armando con el sector. Tenemos que hacer una norma que potencie lo que el sector viene trabajando”, detalló Daniel Alfaro, quien con la ayuda de estas nuevas normas espera que se reduzca la brecha entre el mercado educativo y el laboral.
Indicó que el Perú importa 12,000 millones de dólares de bienes de capital al año, que no llegan a su máxima productividad debido a que el país no cuenta con personal calificado para su uso.
“No tenemos el cálculo exacto del déficit de peruanos capacitados en las nuevas tecnologías, porque es muy volátil, pero son muchas las empresas que vienen al Perú para hacer grandes proyectos y tienen que importar técnicos de otros países porque no hay mano de obra capacitada para su demanda”, detalló.
Pidió a los alumnos y padres de familia confiar en este proceso porque su resultado permitirá un mejor tránsito al mercado laboral, cada vez más especializado.
Dos normas técnicas
El Minedu trabaja dos normas técnicas que viabilizarán el cumplimiento de la ley de institutos y de su reglamento: una de licenciamiento y la otra de lineamientos académicos.
“Con ellas, en el segundo semestre del año abriríamos la ventanilla. Los institutos vendrán al ministerio con la autorización de funcionamiento que tenían para intercambiarla por la autorización de funcionamiento de licenciamiento”, explicó Daniel Alfaro.
Para obtenerla tendrán que cumplir cinco condiciones mínimas: infraestructura, equipamiento, buena gestión pedagógica, una buena gestión institucional y que las carreras que imparten sean pertinentes.
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