El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, señaló hoy que las empresas tendrán 60 días para adecuarse al nuevo reglamento de la Ley de Teletrabajo, una vez que se publique.
El jueves 22 de diciembre de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dispuso la pre publicación del proyecto de Reglamento de la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo, y su exposición de motivos, por 10 días calendario, para recoger comentarios y observaciones.
“Este reglamento está prepublicado por 10 días, una vez que eso concluya, se van a procesar los alcances que hayan llegado, que se hayan podido tener a bien dar, y una vez que se publique el reglamento, hay 60 días para que las empresas se adecúen a la nueva regulación”, afirmó en RPP.
“Estamos a tiempo para que puedan hacer llegar cualquier observación que tengan a esta propuesta de reglamento”, agregó.
El titular del MTPE, destacó que lo ideal es que el trabajador no asuma los costos de energía eléctrica y el Internet cuando realice labores de teletrabajo. También destacó los beneficios de esta modalidad laboral a distancia.
“Lo ideal es que el trabajador no asuma estos costos, sin embargo, es cierto y lo demostró la pandemia, que el teletrabajo es beneficioso para el trabajador, porque le permite ahorrar muchas horas de traslado que se consume en el tránsito, además del costo de los pasajes y además permite conciliar la vida laboral y familiar”, explicó.
“Inicialmente la ley de teletrabajo preveía la obligación de asumir estos costos, y esa ley estuvo vigente durante muchos años y no generó impacto, creo que lo que falta generar en todo el Estado es poder revisar la efectividad de algunas normas”, dijo.
En ese sentido, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló que la normativa debe adecuarse al contexto actual, porque actualmente muchos trabajadores laboran desde sus domicilios.
“Eso demuestra que genera bienestar y a eso apunta esta nueva norma, seguramente habrá cosas que corregir en el momento y se trabajará pero creo que tenemos que empezar por adecuarnos un poquito a la realidad, sin dejar de proteger los principales derechos por ejemplo de seguridad y salud que son cuestiones que se están previendo también”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 26/12/2022