El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, criticó que la empresa Odebrecht, investigada por actos de corrupción, haya impuesto la agenda del Congreso, y que sus afirmaciones sean tomadas como una verdad absoluta, sin permitir verificar su veracidad respecto al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Durante el
debate de la moción de vacancia presentada contra
Kuczynski por la bancada del
Frente Amplio,
Zeballos cuestionó a la mayoría del Congreso por permitir ser inducida por una empresa responsable de actos de corrupción.
Lamentó, en ese marco, que la versión de esta constructora brasileña haya sido suficiente para poner en tela de juicio la palabra del Presidente de la República.
“La mala intención subalterna de esta empresa es suficiente para poner en tela de juicio la palabra de un Presidente que fue elegido por el pueblo (…) hoy, una empresa delincuente puede poner en tela de juicio a un Presidente, a la institucionalidad y la democracia de un país”, manifestó.
Zeballos cuestionó, asimismo, que la
moción de vacancia haya sido tramitada pocos días después de que la
comisión Lava Jato, que investiga el caso Odebrecht, haya recibido el informe de
Odebrecht con los presuntos pagos realizados a una empresa vinculada al presidente
Kuczynski.
Según dijo, esa rapidez no ha permitido verificar el contenido de dicha versión, realizar los peritajes pertinentes y las constataciones necesarias para verificar si los datos proporcionados son ciertos.
“¿En qué estamos cayendo? ¿Tan fácil es inducirnos por la corrupción? Ellos son los corruptos y ellos son los que están orientando la toma de decisiones en el Congreso”, exclamó.
Igualmente, consideró que la moción que pide la vacancia contiene un “vicio de forma”, pues no cumple lo señalado por la Constitución respecto a que los supuestos hechos imputados tienen que estar claramente documentados.
En una intervención de casi diez minutos, cuestionó con dureza que el presidente Kuczynski haya sido objeto de un “ultimátum” por una bancada que le exigió renunciar o ser objeto de la vacancia.
Indicó que esa actitud ha impedido al mandatario ejercer una defensa oportuna, en el marco del debido proceso.
“Con este ultimátum que he mencionado ya se le ha condenado, no se le ha dado la oportunidad para que dé explicaciones, descargos, y los peritajes que ameritaría una legitima defensa. Estamos trabajando en base a suspicacias que nos ha alcanzado una empresa corrupta como Odebrecht”, lamentó.
Por ello, el vocero oficialista invocó al Parlamento a ejercer un “ejercicio de docencia y de decencia” y votar con responsabilidad este tema.
El Pleno del Congreso debate admitir la moción de la bancada del Frente Amplio que propone vacar al presidente Kuczynski por permanente incapacidad moral.
Dicha moción fue presentada hoy, luego de que se conociera que el primer mandatario recibió pagos de la empresa Odebrecht por consultorías.
(FIN) CCR
También en Andina
Publicado: 15/12/2017