Andina

Arequipa: huaicos dejan sin agua a centro poblado de Maca

Lluvias intensas ocasionaron la activación de las quebradas de Huancany y Chullupata

Lluvias intensas se registran en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma. Foto: ANDINA/Difusión

Lluvias intensas se registran en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma. Foto: ANDINA/Difusión

16:30 | Arequipa, feb. 20.

La activación de las quebradas de Huancany y Chullupata ocasionaron el colapso del reservorio de agua potable del centro poblado de Maca, en la provincia arequipeña de Caylloma, y dejaron a los pobladores sin este recurso.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), por medio del equipo de Monitoreo de Movimientos en Masa Activos en Perú, registró el domingo último, la activación de ambas quebradas ubicadas a 1.5 kilómetros del centro poblado de Maca, debido a las lluvias intensas que se registran en el valle del Colca.

Asimismo, los grandes volúmenes de rocas y lodo ocasionaron la pérdida de terrenos de cultivo, pastizales, caminos y la afectación a los canales de regadío.

Desde la década de 1980, el pueblo de Maca y la carretera Chivay-Cabanaconde (infraestructura de tránsito más importante en el sector) son afectados en forma recurrente por el deslizamiento de Maca.

Por ello, el Ingemmet, desde el 2011, monitorea en tiempo real el movimiento del deslizamiento de Maca, con el objetivo de contribuir con información técnico-científica en los planes de mitigación como parte de la gestión de riesgo de desastres. 

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar