Andina

Arequipa construirá primer corredor vial exclusivo para buses rápidos de 160 pasajeros

11:05 | Arequipa, jul. 31 (ANDINA).

Arequipa, ubicada en el sur peruano, podría ser la primera ciudad del país en contar con un corredor vial exclusivo para buses rápidos de 160 pasajeros si se cumple el cronograma previsto para el proyecto Mistibus, informó el gerente municipal de Transporte, Walter Aguirre.
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Señaló que el Metropolitano, en Lima, y el Mistibus, en Arequipa, son los dos primeros corredores viales exclusivos que funcionarán en Perú, pero Arequipa podría adelantarse en brindar este servicio moderno, integrado, sustentable y poco contaminante.

Fue tras exponer el proyecto “Mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público de la ciudad de Arequipa” ante los miembros del grupo técnico Calidad de Aire, formado por 18 instituciones, entre ellas los gremios de transporte.

El funcionario adelantó que hoy, en sesión extraordinaria del concejo provincial de Arequipa, los regidores deberán aprobar las ordenanzas municipales del sistema integrado del transporte público y los relacionados al proyecto.

Dijo que previo al debate hará una exposición de los avances logrados por su gerencia y el equipo técnico que gracias al Convenio MPA-CAF-EMBARQ fueron contratados para formular los estudios de factibilidad y la ejecución.

Recordó que el proyecto con código SNIP 77545 se encuentra en etapa de ejecución, luego de haber obtenido la viabilidad de la comuna arequipeña, para lo cual fue necesario que previamente se aprobara el estudio de impacto ambiental.

Los aportes del gobierno regional, la Sociedad Civil Cerro Verde, municipio provincial y las comunas distritales donde se ejecutarán las obras del corredor exclusivo y el eventual respaldo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) harán posible la ejecución del proyecto, que requiere 280 millones de nuevos soles.

Aguirre indicó que muy pronto se licitarán las concesiones para la operación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) compuesto por dos rutas troncales, 43 alimentadoras y 35 estructurantes.

Asimismo, señaló que también serán concesionados los terminales concentradores del norte y el sur, y el componente tecnológico compuesto por los sistemas de recaudo, información al usuario y gestión de la flota; lo que en conjunto implicará aproximadamente 200 millones de dólares de inversión privada, totalizando una inversión total de 300.

Recordó que los transportistas locales podrán participar en la licitación de los buses rápidos BRT y de las rutas alimentadoras y estructurantes, cumpliendo los requisitos que serán anunciados luego de que los regidores aprueben las ordenanzas respectivas.

Respecto al proyecto, cuyos trabajos deben iniciarse en septiembre, destacó que la calle Bolívar–Sucre será de uso exclusivo del BRT, se construirá el viaducto del malecón Socabaya, los intercambios viales de la avenida Venezuela-Palomar, Alcides Carrión-Avenida Los Incas, ampliación del Puente Progreso, y la construcción de dos carriles adicionales en el puente Bajo Grau.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 31/7/2009