Andina

Apra tendrá actitud vigilante de acuerdos tomados en diálogo nacional

Fuerza Popular discrepa con cierre de la DINI

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

20:44 | Lima, feb. 09.

El congresista del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez, dijo que pese a que su organización se negó a participar en el diálogo nacional, asumirán una posición vigilante para el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el gobierno y las fuerzas políticas.

"Tomaremos una posición vigilante a lo que se ha anunciado", indicó en RPP.

En el caso particular del cierre de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), opinó que es un reconocimiento indirecto del gobierno que irregularidades en esa entidad y consideró necesario dar con los responsables.

Velásquez criticó que la reunión no haya girado en torno a una agenda predefinida, y que la televisión del Estado no haya transmitido la exposición de los representantes de los partidos políticos.

Asimismo, confirmó que el Partido Aprista cumplió con entregar por escrito al Ejecutivo sus propuestas para este diálogo.

El legislador opositor insistió en que es necesario renovar la conformación del Gabinete de Ministros.

Posición fujimorista

A su turno, la bancada de Fuerza Popular (FP) -partido que no asistió el diálogo- se mostró contraria a la decisión de cerrar temporalmente la DINI, por considerar que los culpables de los seguimientos e interceptaciones telefónicas no es la institución, sino sus responsables políticos.

El vocero de este grupo político, Héctor Becerril, insistió en que la jefa del Gabinete, Ana Jara; y el ministro del Interior, deberían renunciar.

Por ello, dijo que su bancada no respaldaría el proyecto de ley que envíe el Ejecutivo para el cierre de la DINI por 180 días.

Sobre el diálogo en Palacio de Gobierno,  Becerril señaló que sin  la presencia del fujimorismo y del Apra, la reunión solo tuvo el objetivo de oxigenar al gabinete presidido por Ana Jara.

Al respecto, señaló que su grupo político no participará en futuras reuniones y que tampoco insistirán en el encuentro bilateral entre Keiko Fujimori y el presidente Ollanta Humala, pues la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ya ha dado a entender que ello no es posible.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 9/2/2015
Loading...