Andina

Apoyo del Gobierno y labor de Sima relanzan industria naval del país

Destaca comandante general de la Marina de Guerra

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

12:59 | Callao, oct. 08.

El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Edmundo Deville del Campo, destacó hoy que el apoyo decidido del Gobierno y la labor afinada de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) han permitido el relanzamiento de la industria naval del país.

Resaltó que ello ha generado nuevos puestos de trabajo, así como la obtención de mayores conocimientos, además de reducir la dependencia de la tecnología extranjera en ese sector.

“No existe país desarrollado que no cuente con una industria naval dinámica y moderna, y que esta se asocie a una política marítima coherente. Esperemos que la acertada decisión del Gobierno, convertida en política de Estado, mantenga el empuje que se ha logrado alcanzar", manifestó.

Durante la ceremonia por los 136 años del Combate Naval de Angamos y el 194 aniversario de la Marina de Guerra, el almirante aprovechó para dar cuenta de la fabricación de nuevas patrulleras y el proceso de modernización para la protección y defensa del territorio.

En materia de soberanía e integridad territoriales, informó que la Marina se encuentra en un proceso de modernización de sus fuerzas navales, lo que permitirá optimizar las capacidades para preservar y garantizar un adecuado uso del espacio marítimo.

Deville del Campo dijo, en este contexto, que la responsabilidad de mantener una fuerza naval disuasiva ha llevado a la Marina a potenciar las capacidades de exploración marítima, así como el soporte logístico y la modernización de sus sistemas.

Sobre la autoridad marítima, indicó que en la institución se enfrenta el “gran reto” de ejercer una labor de control y vigilancia de todas las actividades acuáticas en el territorio, tanto comerciales como recreacionales.

Del mismo modo, refirió que en los próximos meses se contará con nuevas patrulleras que son construidas en los astilleros de Sima en Chimbote.

“Estas unidades, junto con el patrullero oceánico Guardiamarina San Martín, los radares a lo largo de nuestra costa y las aeronaves de monitoreo electrónico serán los ojos y oídos que permitirán un control exhaustivo de nuestro ámbito marítimo”, explicó.

Respecto al orden interno, la autoridad castrense informó que se implementan nuevas bases de control fluvial en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de evitar cualquier tránsito ilegal por parte de elementos terroristas y narcotraficantes.

Indicó también que mediante Sima se han fabricado cerca de 100 puentes para los ríos de la Amazonía, que superan incluso los 300 metros de longitud.

Asimismo, resaltó el trabajo de las plataformas itinerantes que transportan servicios básicos en beneficio de las comunidades nativas de la selva, y mencionó que en los próximos meses este programa ampliará su acción a las poblaciones ribereñas del lago Titicaca.

Fenómeno El Niño

El comandante aseguró, en otro momento, que la institución, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, monitorea las condiciones oceanográficas con el objetivo de analizar y evaluar la magnitud de ocurrencia del Fenómeno El Niño.

A esto se suman las labores de apoyo y asistencia que se brindarán por la llegada del evento climático.

En la ceremonia de hoy participaron el Presidente de la República, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; y otros ministros de Estado; al igual que el presidente del Congreso, Luis Iberico; y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

(FIN) JRM/MVF
GRM

Video: Apoyo del Gobierno y labor de SIMA relanzan industria naval del país
portada
Publicado: 8/10/2015