Andina

Apoyo a Paolo Guerrero no implica injerencia del Gobierno en su proceso

Ministro de Justicia precisa que leyes FIFA impiden intromisión gubernamental

Foto: Efe.

Foto: Efe.

10:17 | Lima, may. 18.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, aseguró hoy que el apoyo ofrecido por el presidente Martín Vizcarra al delantero peruano Paolo Guerrero, para anular la suspensión impuesta en su contra, no implica una injerencia del Gobierno en la parte procesal.

Recordó que Vizcarra dio instrucciones a la embajada del Perú en Suiza para que esta solo facilite las acciones que el capitán de la selección adopte ante el Tribunal Federal Suizo, en su pretensión de dejar sin efecto el castigo que lo alejará 14 meses de las canchas.

“No hay una injerencia en la parte procesal, porque este es un tema directamente del jugador con el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) y la FIFA. Y hay normas internacionales en el sistema FIFA que impiden que los gobiernos tengan una intromisión”, precisó Heresi en diálogo con "RPP".

El titular de Justicia comentó que los hinchas desean ver a Paolo Guerrero en el Mundial, pero aclaró que el apoyo que el delantero solicitó se brindará únicamente en el ámbito diplomático o de asesoría externa; es decir, sin participación directa en el respectivo proceso.

Como es de conocimiento público, Paolo Guerrero quedó impedido de jugar el Mundial de Rusia 2018, luego de que el TAS ampliara a 14 meses la suspensión aplicada en su contra por un supuesto caso de dopaje.


El delantero del Flamengo había dado positivo para un metabolito de la cocaína llamado benzoilecgonina, una sustancia proscrita como estimulante en el deporte e incluida en la lista de prohibiciones.

Guerrero afrontó el examen de dopaje luego del partido entre Perú y Argentina (0-0), disputado el 5 de octubre en Buenos Aires, en el marco de la penúltima jornada de las clasificatorias a Rusia 2018.

La FIFA había anunciado a finales de diciembre que la suspensión de un año infligida al futbolista había sido disminuida a seis meses, de manera que esta hubiera concluido el 3 de mayo, permitiéndole a Guerrero disputar el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, el jugador, de 34 años, rechazó a finales de enero esta decisión y solicitó que la suspensión fuera anulada por completo.

De igual forma, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló el 19 de febrero y pidió una suspensión de por lo menos un año.

La decisión final del TAS, de ampliar a 14 meses la inhabilitación del atacante peruano, se conoció el pasado 14 de mayo.


(FIN) MVF/
GRM

Más en Andina:

Publicado: 18/5/2018
Loading...