Andina

Aplicativo de Produce para lucha contra pesca ilegal es reconocido en el mundo

En Nueva Zelanda

10:08 | Lima, mar. 21.

El Aplicativo SMS Sisesat implementado por el Ministerio de la Producción (Produce) para el seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, ocupó el tercer lugar en el “Segundo concurso para parar la pesca no declarada y no reglamentada - Indnr 2015”.

El evento fue organizado por la Red Internacional de Control y Vigilancia relacionada a Actividades Pesqueras.

“Este es un reconocimiento a las innovaciones que se están realizando en materia de seguimiento, control y vigilancia de pequeñas y grandes pesquerías en el país. Este aplicativo informático facilita la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (Pesca Indnr)”, señaló el director general de supervisión y fiscalización del Produce, Jesús Barrientos.

Esta innovación incorporada al Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce se impuso a iniciativas presentadas por autoridades gubernamentales de América, Europa, Asia, Oceanía y África, organizaciones regionales y subregionales de gestión de pesca, organismos internacionales como la Interpol, FAO, y organizaciones de pescadores, de investigación académica, ONGs y el sector privado.

Barrientos explicó que con este instrumento es posible identificar la ubicación de una embarcación pesquera en 15 segundos, mientras que con el servicio brindado por los operadores del centro de control satelital, a través de llamadas telefónicas, este proceso podía demorar, en algunos casos, hasta más de 10 minutos.

“A la fecha este aplicativo lleva más de 13,400 consultas efectuadas, permitiendo a los inspectores acreditados por Produce y a los armadores pesqueros consultar la última posición de sus embarcaciones (latitud, longitud), velocidad, rumbo, distancia a costa, zona de referencia”, señaló Barrientos, al referir que con dichos datos se podrá determinar el estado de la operatividad de los equipos satelitales y si las embarcaciones pesqueras incursionan en zonas prohibidas o reservadas.

Resaltó que a través del Sistema de Seguimiento Satelital, el Produce vigila alrededor de 1,000 embarcaciones industriales y 200 embarcaciones de menor escala, además de toda la flota pesquera que realiza actividades en el ámbito de la OROP (Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) y CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical).

Alto grado de precisión
Barrientos recordó que el 2015 se renovó el software de seguimiento satelital, desarrollándose el software SISESAT con tecnología de última generación con el fin de integrar la información de recorrido de las embarcaciones pesqueras a fin de detectar de manera oportuna y con un alto grado de precisión las presuntas infracciones que se pudieran cometer las embarcaciones durante las faenas de pesca.

“Teníamos un software que data de 1998. Actualmente tenemos un software con lo último en tecnología y que unido a nuevas reglas claras y eficientes hacen que el Perú tenga un liderazgo mundial en seguimiento y control, lo cual ha sido objeto de este reconocimiento recibido en Nueva Zelanda”, afirmó.

Barrientos recibió este reconocimiento mundial junto al director de tecnología para la supervisión, Daniel Collachagua, en el marco del “Quinto Taller Global de Pesca - Cumplimiento y Formación aplicada a funcionarios e inspectores involucrados en seguimiento, control y vigilancia – Gfetw”, realizado en Nueva Zelanda.

(FIN) CNA/CNA

Publicado: 21/3/2016