Andina

Mistura se realizaría en Parque de la Reserva por obras en Av. 28 de Julio

Apega evalúa este nuevo escenario

ANDINA/Héctor Vinces

10:58 | Lima, abr. 16.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) evalúa considerar al Parque de la Reserva como escenario alternativo al Parque de la Exposición, debido a la construcción de un paso a desnivel en la Av. 28 de Julio, informó el presidente de esa entidad, Bernardo Roca Rey.


Señaló que conversará con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio sobre este tema, dado que fue precisamente la actual gestión de la comuna metropolitana que propuso a Apega cambiar de escenario, de la Costa Verde al Parque de la Exposición debido su mejor ubicación y ello fue anunciado en marzo de este año.

Tras asegurar que Apega está trabajando para que esta octava edición de la feria gastronómica más importante de Latinoamérica supere a las anteriores, Roca Rey reconoció que habrá una menor afluencia de visitantes debido a factores como el tamaño del escenario (sea el Parque de la Reserva o el de la Exposición), y el impacto de la construcción del paso a desnivel en la fluidez vehicular y con ello en las facilidades para llegar hasta la feria.

El Parque de la Reserva se ubica entre las avenidas Arequipa y Petit Thouars (cuadra 4), cerca del Estadio Nacional, y no muy lejos de lo que será la salida del paso a desnivel que unirá las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega. 

Roca Rey expresó su confianza en que se superen los inconvenientes por la construcción de la obra vial, cuya ejecución se estima en un año, mientras que la feria se realizará a inicios de setiembre.

Sin embargo, recalcó que la propuesta de cambiar de sede tendría que conversarse primero con el burgomaestre capitalino. 

El titular de Apega aseguró que la octava edición de la feria gastronómica internacional "se realizará de todas maneras en setiembre, en uno u otro escenario, pero se hará".

Respecto a las limitaciones de espacio que ofrecen tanto el Parque de la Exposición como el de la Reserva para recibir visitantes a Mistura, Roca Rey reconoció que si bien se recibirá menos público, se apostará por la calidad. "Vamos a hacer la mejor feria Mistura que se ha hecho nunca", remarcó en diálogo con Canal N.

Asimismo, dijo que se espera que la menor afluencia de público no condicione un posible incremento en el precio de las entradas a la feria. "Tal vez no registremos el medio millón de visitantes como en otros años y tendremos menos restaurantes participantes, pero no por ello dejará de ser cualitativamente mejor y más interesante", subrayó Roca Rey.

"En estos ocho años hemos captado la atención de todos en el continente americano y en el mundo. Recibimos delegaciones de ministros de varios países que miran el modelo peruano como muy exitoso, no solo por su inclusión social, sino también por su rol como polo de desarrollo de otras industrias como el turismo, la alimentaria, entre otras. Los mejores cocineros del mundo y los mejores productores se han dado cita en Mistura", sostuvo.

El presidente de Apega recordó que desde noviembre del 2014 dicha institución viene recorriendo el Perú para motivar a los gobiernos regionales para que dentro de Mistura se realice una especie de competencia entre todas las regiones. "Ello acompañado de otras expresiones culturales como artesanía, música, entre otros", dijo.

En referencia al reclamo del Museo de Arte de Lima sobre la realización de la octava edición de Mistura en el Parque de la Exposición, el titular de Apega comentó que siempre la acumulación de gente perturba, pero que no han perdido comunicación con esta institución y esperan llegar a un buen acuerdo.  

"Yo nunca he perdido comunicación con el Mali; es más, yo he sido miembro del Patronato del Museo de Arte de Lima y he ayudado a hacerlo. En mi condición de presidente de Apega debo velar por los intereses de Mistura y hemos demostrado en las anteriores ocasiones que hemos hecho la feria allí que lo dejamos en las mismas condiciones en que lo encontramos. Tengo confianza en que llegaremos a un buen acuerdo como sucedió antes", anotó.

Lima necesita un campo ferial 

Roca Rey manifestó que dada su condición de ciudad capital del Perú y su privilegiada ubicación geográfica, Lima requiere con urgencia contar con un escenario adecuado para realizar eventos importantes como Mistura.

"Lima, pese a ser un 'hub' importante en Sudamérica para desarrollar actividades sobre turismo y negocios, carece hasta ahora de un campo ferial adecuado que cumpla con las expectativas. Es un tema que deberíamos abordar en algún momento y solucionarlo", enfatizó.

El presidente de Apega refirió que pese a que había la voluntad de continuar realizando la feria Mistura en el sector de la Costa Verde correspondiente al distrito de Magdalena del Mar, no se logró una reunión con el alcalde distrital para ver los detalles de la feria.

"Ante esa dificultad acudimos al alcalde de Lima, quien tuvo a bien facilitarnos el Parque de la Exposición, donde habíamos realizado la feria por tres años consecutivos", dijo.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 16/4/2015
Loading...