Andina

APEC Perú 2016 impulsará economía inclusiva en el bloque

Afirma Secretario Ejecutivo de APEC, Alan Bollard

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:01 | Lima, dic. 10.

El debate sobre la integración comercial de la pequeña y mediana empresa (pyme) que se realizará en la Cumbre Empresarial APEC 2016, a llevarse a cabo en el Perú, será vital para lograr una economía inclusiva dentro del bloque, sostuvo hoy el Secretario Ejecutivo de APEC, Alan Bollard.
Loading...

Cabe indicar que el Perú como país anfitrión estableció cuatro temas ejes: fortalecer el libre comercio, desarrollar el capital humano, integrar a las pymes y resguardar la seguridad alimentaria.

"Durante el Apec de este año en Filipinas se planteó el debate de qué se está haciendo para impulsar la economía inclusiva en el bloque y además qué países son los menos expuestos (a este tipo de políticas). Estamos haciendo los esfuerzos para identificar (trabas ) y el foro del próximo año en el Perú será una buena oportunidad para enfocarnos en las pymes", manifestó.

En ese sentido, aseguró que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ayudará al Perú a cumplir sus objetivos dentro de estos cuatro temas.

"Somos un bloque de 21 países y por muchos años el Apec fue manejado por las grandes economías, pero en los últimos años las economías en desarrollo han sido los anfitriones y eso representa un cambio importante", comentó.

Cómo enfrentar crisis
No obstante, indicó que además de estos temas se debe incluir el debate para establecer la mejor forma de enfrentar la crisis económica en la cual el bloque ya está inmerso.

"El comercio ha asido el gran impulsor del crecimiento del bloque en las últimas décadas, pero las cosas cambiando y como consecuencia veremos un crecimiento más despacio en todo el mundo y el cómo afrontar esos años de crisis es algo a tomar en cuenta", apuntó.

Asimismo, dijo que la Cumbre Empresarial del próximo año también analizará el potencial del comercio de servicios, que requiere distintos tipo de normas y posee barreras distintas en las fronteras.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 10/12/2015