Andina

APCI destaca aporte de la cooperación española en el Perú

Hoy se celebra el “Día del Cooperante”

Directora Ejecutiva de APCI, Rosa Herrera, destaca hoy el aporte de cooperación española al Perú.

Directora Ejecutiva de APCI, Rosa Herrera, destaca hoy el aporte de cooperación española al Perú.

12:34 | Lima, set. 8.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Rosa Herrera Costa, destacó hoy el aporte de cooperación española al Perú.

Fue al recordar que cada año, el 8 de setiembre se celebra el Día del Cooperante, fecha propuesta por la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de España, para reconocer públicamente a los profesionales de la cooperación española en todo el mundo .

En este marco de celebración, Herrera Costa, participará hoy a las 16:00 horas en el Centro Cultural de España, del conversatorio “Balance de la Cooperación Hispano-Peruana en el Perú 2013-2016 y los nuevos lineamientos de la APCI para el período 2016-2021”.

En ese espacio expondrá sobre la importante labor de la cooperación española en Perú, en circunstancias, que existe una tendencia decreciente de la Ayuda Oficial al Desarrollo hacia los Países de Renta Media (PRM) como el nuestro. 

Asimismo, destacará el trabajo realizado por las ONG españolas en el país, como las que se encuentran inscritas en la APCI en número de 33.

En ese sentido, precisó que durante el año 2015, la cooperación oficial española representó 31 millones de dólares, destinados principalmente a sectores como el desarrollo económico, gobernabilidad democrática, servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, entre otros.

La cooperación española también se hace presente a través del envío de expertos y voluntarios, vinculados principalmente a temas como Inclusión Social y Acceso a Servicios Básicos (65%); y Estado y Gobernabilidad (17%), Áreas prioritarias de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional del Perú. 

Esta experiencia se ha desarrollado principalmente en Lima y Callao, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Cusco; contribuyendo con ello a la generación de capacidades con enfoque descentralizado. 

Finalmente, uno de los temas prioritarios a trabajar en el marco de la Cooperación Hispano-Peruana, en concordancia con el apoyo a la implementación del plan de nuestro actual gobierno, será apoyar a los gobiernos regionales y locales; y asimismo continuar trabajando con la participación de actores públicos y privados.

(FIN) NDP/RES

Publicado: 8/9/2016
Loading...