Andina

San Martín: incautan 4,000 pies de madera ilegal de especies en riesgo de extinción

Decomiso de madera en San Martín.

19:30 | Tarapoto, jun. 22.

En diversos operativos se intervino y decomisó varios depósitos y almacenes de la región San Martín más de 4,000 pies tablares de especies en peligro de extinción como el tornillo, mashonaste, quinilla, rifari, mohena y manchinga.

En las operaciones participaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín, de la  Subprefectura y personal de seguridad ciudadana de las municipalidades de Picota, Tocache y Aguas Claras, se informó.

En la provincia de Picota, se decomisó 2,000 pies de madera talada ilegalmente, mientras que en Tocache al sur de San Martín, en un taller de fabricación de carrocerías, se decomisó 1,800 pies tablares de la especie rifari y mohena, cuyo lote no contaba con la documentación que ampare la legalidad del producto forestal. En ambas ciudades, los depósitos y almacenes aparentaban trabajar en el marco de la Ley.

En el distrito de Aguas Claras, provincia Rioja, a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry, la ARA del puesto de control forestal y de fauna silvestre decomisó 476 pies tablares de la especie mashonaste, 30 pies tablares de madera rolliza, 300 pies de madera aserrada en las especies de mohena, caraña, cumala, además de 340 pies tablares de la especie cedro huasca.

El producto forestal maderable en el momento del operativo se encontraba escondido entre la maleza, y nadie se hizo presente para justificar sobre la procedencia de su aprovechamiento.

Destrucción del bosque

En una inspección técnica ocular con presencia de autoridades del distrito Pachiza, provincia de Juanjuí, se constató daños ocasionados por la tala de árboles, quema, destrucción de bosques y tráfico de tierras en el área de concesión de conservación de Shitariyacu, revisando el daño ecológico por la destrucción de espacios del bosque y tala indiscriminada.

Por lo que a través de un acta comprometieron a las personas identificadas que viven en el lugar a no seguir destruyendo el bosque y talando árboles, fueron denunciados por realizar actividades no permitidas en el sitio de concesión para conservación.

Los acuerdos ayudarán a seguir promoviendo actividades de fortalecimiento de capacidades para generar acciones planificadas con una administración controlada y fiscalizada, dando un uso sostenible en la conservación y protección de la flora y fauna silvestre.

Rafael Rengifo, director de ARA San Martín, dijo que para hacer frente al daño ecológico generado por estas malas prácticas en contra de la biodiversidad, se desarrollan acciones de vigilancia, control, supervisión y fiscalización, que tienen por fin garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en la región e imponer sanciones, medidas provisorias y correctivas ante las infracciones en materia forestal y de fauna silvestre.

Recordó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 y sus reglamentos, sanciona a todos los que infringen esta norma hasta incluso con la pena privativa de la libertad.

(FIN) ARR/RFA/MAO
JRA

Publicado: 22/6/2017