Andina

Cuidado con las estafas: Banco de la Nación no envía mensajes de texto sobre Yanapay

Entidad financiera invoca a ciudadanos a evitar “enlaces de consulta”, por su alto riesgo de fraude

Alerta sobre fraudes por medio de mensajes de texto.

Alerta sobre fraudes por medio de mensajes de texto.

11:22 | Lima, nov. 6.

Con el fin de alertar a la ciudadanía sobre el envío de mensajes de texto fraudulentos relacionados al bono Yanapay que usan el nombre del Banco de la Nación (BN), la entidad financiera recordó hoy que “no envía mensajes sobre depósitos del apoyo económico con enlaces de consulta”.

Esos mensajes maliciosos son una modalidad empleada por estafadores para capturar los datos personales de sus víctimas y extraerles su dinero, alertó el banco.

Ante esta situación, el BN invocó a los ciudadanos que reciban este tipo de mensajes a no acceder a dichos enlaces fraudulentos. “Además, se recomienda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados”. 

En una nota de prensa, el banco estatal exhortó a los ciudadanos a realizar las consultas sobre el apoyo económico Yanapay Perú a través de la Línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) o en el portal del bono Yanapay.

“La llamada”

El BN alertó, asimismo, sobre llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de entidades públicas como Sunat, EsSalud y Ministerio de Salud, “para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias”.

Para ello, los estafadores convencen a sus interlocutores de realizar transferencias para cobrar premios, seguros o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaria o pagar impuestos por importaciones, entre otros motivos.

¿Qué hacer?

En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias bancarias para presentar el reclamo. “Si el dinero aún no ha sido cobrado, la operación financiera podrá ser bloqueada”, detalló la institución. 

Asimismo, se sugiere cortar la comunicación inmediatamente si se recibe una llamada de estas características.

“El Banco de la Nación invoca a sus clientes y usuarios a compartir estas recomendaciones a fin de que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes”, finalizó la entidad bancaria.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 6/11/2021