Durante la primera semana de setiembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llevó a cabo una supervisión ambiental en el botadero a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, que se encuentra ubicado en el Km 8.5 de la carretera Piura-Chulucanas, en el distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura.
Como resultado de esta intervención se identificaron riesgos ambientales por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales y la quema de los mismos.
Para contrarrestar esta situación, el OEFA impuso una serie de medidas administrativas a la Municipalidad Provincial de Piura, que consisten en definir uno o más sectores del botadero para la disposición final de residuos sólidos, realizar las acciones de esparcido, nivelación, compactación y cobertura de los residuos sólidos dispuestos. Asimismo, ordenó identificar y mitigar las zonas y/o puntos de emanación de humos y gases generados a partir de la combustión de los residuos sólidos.
Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA, mencionó que “desde el sector Ambiente se vienen realizando todos los esfuerzos para mejorar la gestión integral de residuos sólidos y que se insistirá en el cambio de conducta de las municipalidades que no toman medidas preventivas ante el peligro inminente que representa el inadecuado manejo de residuos y las emanaciones de humo en las áreas degradadas”.
Al respecto, la Municipalidad Provincial de Piura se comprometió a implementar las medidas dictadas por el OEFA.
(FIN) NDP/LZD