El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, precisó que la convocatoria a un pleno casatorio penal de las salas de la Corte Suprema será para “revisar la línea jurisprudencial vinculante” sobre casos de violación sexual a menores, que fueron planteadas en controvertidas sentencias expedidas sobre esa materia.
“Ha habido casaciones (sentencias) vinculantes relacionadas con la aplicación de penas en delitos de violación de menores que consideramos no tienen sustento técnico y no responden a los requerimientos que señala la ley, y han acabado en penas benignas”, explicó.
La autoridad señaló que en el futuro serán otros los criterios que los jueces deben usar de manera obligatoria para resolver casos tan sensibles como los de violación de menores.
Refirió que, en la Sala Penal Permanente, la cual integró hasta antes de asumir la presidencia del Poder Judicial, de 20 casos que conocía diariamente, doce de ellos eran por violación de menores de edad.
“Esto determinó que, aplicando la ley, impusiéramos penas de cadena perpetua, así como de 30 y 35 años de prisión; de ahí que pretender bajar a penas de cuatro, cinco o seis años en tales delitos es sencillamente una respuesta que no tiene ninguna compatibilidad con lo que la ley establece”, subrayó.
No a la reforma de papel
De otro lado, Prado Saldarriaga señaló que será necesario que el Poder Ejecutivo transfiera un presupuesto idóneo y suficiente para que los cambios en el aparato de justicia no solo sean reforma de papel.
"No queremos más reformas de papel, necesitamos que nos asignen los recursos necesarios para llevarla a cabo", demandó.
Señaló que el objetivo es sentar las bases de una agenda única que permita en breve tiempo alcanzar consenso para comenzar con la reforma del Sistema de Administración de Justicia.
Insistió en la propuesta de democratización del
Poder Judicial con renovación del sistema de elecciones de su presidente así como el de los titulares de las cortes superiores, de tal manera que asegure procesos transparentes.
Asimismo, explicó que el operativo en el que fueron detenidos once integrantes de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto' señala el nuevo norte que seguirán las autoridades que administran justicia en el país.
"Ese megaoperativo representa el futuro de la justicia nacional, actuación conjunta y oportuna de jueces, fiscales y policías contra la corrupción", remarcó.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2018