Andina

Año Nuevo Chino: Perú da la bienvenida a signo de la Rata con suculenta gastronomía fusión

Hoy empieza el reinado del animal más escurridizo del horóscopo chino

Año Nuevo Chino:Perú da la bienvenida al signo de la Rata con suculenta gastronomía fusión. ANDINA/archivo

Año Nuevo Chino:Perú da la bienvenida al signo de la Rata con suculenta gastronomía fusión. ANDINA/archivo

10:35 | Lima, ene. 25.

Hoy empieza, con gran expectativa y entusiasmo, el Año Nuevo Chino. En el Perú, primer país de Sudamérica al que llegaron, hace 171 años, los primeros inmigrantes de la gigante nación asiática, está celebración tendrá en la gastronomía que fusiona ambas culturas milenarias a su mejor expresión de amistad e integración.

La presencia asiática en el Perú comenzó con los inmigrantes chinos en 1849, quienes dejaron huella con su ancestral y versátil gastronomía en la que destacaba un insumo hasta entonces desconocido por estos lares, el arroz, cereal que hoy es imprescindible en la dieta de los peruanos.


Junto con el arroz llegaron una amplia gama de insumos, entre especias y preparados, así como la corriente culinaria cantonesa que se ganó con rapidez un importante espacio en el gusto de los peruanos. Primero en la costa y luego en todo el territorio nacional.


Esta milenaria tradición gastronómica no tardó en hermanarse y conjugar con la también ancestral cocina peruana, que aportó ingredientes emblemáticos como la papa en sus múltiples variedades, los ajíes regionales, el culantro, entre otros que generaron una cocina fusión con lo mejor de ambas culturas, a la que llamamos “Chifa” y que designa a los restaurantes que ofrecen este tipo de cocina.


Uno de los platos emblemáticos de la cocina fusión peruano-china es el arroz chaufa. Este arroz “salteado a la sartén” se ha convertido en un plato infaltable en las mesas de los chifas peruanos. El origen de la palabra chaufa deriva del término “chaufan”, que significa arroz frito.


Otros potajes infaltables en las cartas de los chifas son el tallarín salteado, el pollo tipakay, el Kamlu wantán, el pato chijau kay, la sopa wantán, el chancho con piña, el pescado limokay, entre otros que conquistan paladares en todo el Perú y en los turistas que visitan nuestro país.


Actualmente existen restaurantes Chifa en, prácticamente, todo el Perú. Y por unanimidad se ganó un lugar en el gusto diario de los peruanos. Por eso, ante el advenimiento del Año de la Rata, el signo más escurridizo del horóscopo chino, será indispensable empezar un nuevo ciclo de doce meses degustando esta cocina fusión que se ha convertido en emblema de la culinaria peruana.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

   


Publicado: 25/1/2020
Loading...

Te puede interesar