Lograr un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a 5% y de la inversión privada a 8% en el 2021 y reducir la pobreza a 18% en dicho año, son los compromisos del Gobierno en materia económica, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.
Vea aquí la galería fotográfica
“Queremos un crecimiento económico ordenado, sostenible, descentralizado y equitativo, con cuentas claras, transparencia, rendición de resultados y mucho diálogo”, subrayó
Villanueva ante el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que la primera tarea en la que “nos hemos embarcado es en la optimización de gastos” y que “hemos iniciado una revisión de las
exoneraciones tributarias en aquellos casos en los que no beneficia necesariamente a la población”.
Exoneraciones tributarias
“Proponemos sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones. Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad. En proyectos que sí beneficien a la gente”, destacó Villanueva.
El primer ministro sostuvo que “nuestra meta es reducir paulatinamente el déficit fiscal hacia el año 2021 y aumentar la presión tributaria en 2.4 puntos del PBI hasta llegar a 15.3% en el 2021”.
“Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat. La administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos. Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora”, precisó.
Villanueva indicó que el segundo eje relevante en materia económica es una política de inversión pública de calidad a lo largo del país, propiciando la articulación de nuestras potencialidades económicas y contribuyendo a la reducción de la pobreza.
“Este trabajo ya lo hemos iniciado. Tras una caída real de la inversión pública de 2,3 por ciento el año pasado, ya estamos cambiando esta tendencia y a diciembre la habremos incrementado en 17,5 por ciento respecto al año 2017”, anotó.
El jefe del Gabinete Ministerial anunció que de 2018 a 2021, considerando los tres niveles de gobierno, “destinaremos más de 180 mil millones de soles para inversión pública, con obras en todo el país que permitirán reducir las brechas de infraestructura y mejorar nuestra competitividad. Ese es nuestro compromiso”.
Explicó que estas metas serán alcanzadas mediante un agresivo plan de inversión pública descentralizada que ya hemos empezado y para el cual el diálogo ha sido fundamental.
“Gracias a las reuniones con las autoridades de los gobiernos regionales ya se han reasignado cerca de 2,000 millones de soles a proyectos de inversión con expedientes técnicos listos”, destacó.
Villanueva indicó que en lo que resta del presente año se tiene previsto adjudicar más de 1,800 millones de dólares en importantes proyectos, como la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
También se incluye la modernización de Electro Nor-Este con impacto en Piura y Tumbes; las líneas de transmisión de La Niña-Piura, Pariñas-Nuevo Tumbes, Tingo María-Aguaytía y Carabayllo; el terminal portuario de Salaverry en La Libertad, entre otros.
El presidente del Consejo de Ministros dijo que en el sector energía y minas la realidad ha demostrado que no es suficiente contar con importantes recursos naturales y la más moderna tecnología.
“Es necesario, también, que nuestros recursos sean aprovechados con responsabilidad social, altos estándares en el relacionamiento con las poblaciones vecinas a los proyectos y en el cuidado del ambiente, porque no es posible tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie”, remarcó.
Villanueva sostuvo que “miramos con optimismo que en el sector minero se inicie pronto la construcción de nuevos proyectos por un monto total de 10,000 millones de dólares, destacando Quellaveco en Moquegua, Mina Justa en Ica y la ampliación de Toromocho en Junín, todos con responsabilidad y compromiso social y respetando el medio ambiente”.
“Todos estos motivos nos hace confiar en que la inversión privada crezca a un ritmo de 8% hacia el año 2021, siendo claves también la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el terminal portuario General San Martín, la modernización de la refinería de Talara, el Sistema Integrado de Transporte de Gas en el sur, la Línea 2 del Metro de Lima y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima-Callao”, dijo.
El jefe del Gabinete Ministerial manifestó que este importante ritmo de crecimiento de la inversión privada se dará en un contexto de mejora de la competitividad.
“Nuestra meta al año 2021 es escalar en el índice de competitividad que mide el Foro Económico Mundial. Para lograrlo, relanzaremos el Consejo Nacional de Competitividad”, adelantó.
Villanueva sostuvo que para conseguir estas metas cambiaremos la forma tradicional de hacer política económica y que por eso retomaremos las mesas ejecutivas sectoriales, cuyo objetivo será dinamizar la inversión privada en aquellos sectores en los que contamos con una clara ventaja comparativa.
“Mejoraremos la competitividad y la productividad de nuestros sectores con mayor potencial en todas las regiones. Estado y mercado trabajarán juntos por el desarrollo del país. Esta nueva forma de hacer política económica también enfocará sus esfuerzos en mejorar la productividad y la competitividad de nuestras pequeñas y microempresas”, señaló.
“También impulsaremos el desarrollo de aglomeraciones productivas y la innovación tecnológica. Y se institucionalizará el Programa Compras a MyPerú. Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las mype por un valor aproximado de 400 millones de soles. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal”, agregó.
El presidente del Consejo de Ministros afirmó que pondremos el énfasis en la modernización de la pesca artesanal y en el desarrollo de la acuicultura.
“Invertiremos en la modernización de los desembarcaderos de pesca artesanal para mejorar su competitividad y su situación sanitaria. Asimismo, promoveremos la articulación con cadenas gastronómicas en el caso de los desembarcaderos más cercanos a grandes centros poblados”, indicó.
Señaló que en la agricultura, ante la sobreoferta estacional de productos alimenticios, se restablecerá el Plan Nacional de Cultivo y Riego y la información permanente en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones de productores.
"Para la ganadería, continuaremos impulsando el plan de desarrollo del sector e instalaremos 150,000 hectáreas de pasturas mejoradas hasta el año 2021", detalló.
Asimismo, Villanueva precisó que se impulsará las agroexportaciones incorporando, complementariamente, a los agregados agrícolas en bloques económicos estratégicos, para la apertura de mercado de nuevos productos, buscando superar los 7,000 millones de dólares en volumen de exportación en el 2018 y alcanzar los 10,000 millones de dólares en 2021.
El presidente del Consejo de Ministros señaló que otro campo de nuestra política económica que requiere un cambio de enfoque es el mercado de trabajo.
“Toda reforma y política laboral debe ser resultado del diálogo y la concertación entre trabajadores y empleadores. Por ello, un objetivo de nuestro gobierno es fortalecer al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo para que, desde este espacio, se hagan posibles los cambios que requiere el país”, apuntó.
En este marco de concertación, y sin perjuicio de priorizar medidas especiales en materia de trabajo y empleo para los jóvenes, madres trabajadores y personas con discapacidad, resaltó que las prioridades del Gobierno serán incrementar la cantidad de trabajadores formales con acceso a derechos laborales, incorporando a medio millón de trabajadores inscritos en planillas hasta el año 2021.
“Para ello, debemos articular y alinear normas, políticas y a todos los sectores y niveles de gobierno hacia este objetivo”, agregó.
También, fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo, pues la meta al 2021 es incrementar sustantivamente la cantidad de inspectores de trabajo de 464 hasta 924.
Asimismo, implementar un tribunal administrativo de fiscalización laboral que garantice la seguridad jurídica en las decisiones que se tomen, y establecer un marco normativo que institucionalice la revisión periódica de la remuneración mínima vital a partir de variables objetivas, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Video: Villanueva: Gobierno busca alcanzar un crecimiento del PBI al 5% en el 2021
Publicado: 2/5/2018