El sector no primario del país creció 3.3% por ciento en junio, reflejo del positivo desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en su reporte mensual.
Reportó que el sector primario en el mismo mes bajó 1.8% por ciento, por el retroceso de los sectores pesca, minería y manufactura primaria.
Ambos resultados generaron que el el
Producto Bruto Interno creciera 2% en junio. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4.3% en el primer semestre del año. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4.3% en el primer semestre del año.
Actividades no primarias
La producción del sector electricidad y agua subió 3.9% en junio, lo que reflejó la mayor producción del sistema interconectado nacional (3.4%). De este modo el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3,3 por ciento.
Asimismo, en junio el sector manufactura registró un aumento de 1.5% por la mayor
producción de la manufactura no primaria (2.3%), principalmente orientada a las ramas de inversión y, en menor medida, a los insumos.
Por el contrario, se redujo la producción de manufactura de recursos primarios (0.5%) por menor disponibilidad de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado y de petróleo para su refinación.
Con este resultado el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 5.7%.
De igual modo, el sector construcción creció 2.2% en junio debido a la mayor
inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras. El sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 6.1%.
Comercio y servicios
De la misma manera, el sector comercio tuvo un crecimiento de 1.6% en junio por mayores ventas al por mayor (1.8%) y al por menor (3.1%). Así, el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3.0%.
En junio, el sector servicios creció 4.0% con mayor actividad de los subsectores transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, servicios financieros y de seguros y servicios prestados a empresas. Con este resultado el sector acumuló en el primer semestre un crecimiento de 4.6%.
La producción del sector agropecuario creció 3.7% en junio por mejores condiciones climáticas para la producción de arroz, papa, plátano y limón; y por mayores áreas comerciales de aceituna,
café, cacao y palta. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 8.4% en el primer semestre del año.
En tanto, en junio la actividad pesquera se redujo 7.9% debido a los menores desembarques de anchoveta para consumo industrial en el marco de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro. Con ello, el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 20.4%.
La producción del sector minería e hidrocarburos bajó 4.6% en junio producto de una menor extracción de la minería metálica y de petróleo. Por el contrario, creció la producción de gas y líquidos de gas natural. Así, el sector acumuló en el primer semestre una reducción de 0.1%.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 18/8/2018